La Xunta de Galicia ha criticado este miércoles el «incumplimiento» por parte del Gobierno central de su compromiso sobre la llegada del AVE a Lugo, cuyas primeras horas «no podrán estar en servicio antes de 2024», pese a que la previsión era 2020.
El gobierno gallego ha respondido así al anuncio hecho por el Ejecutivo central de la licitación de dos contratos, uno para la mejora en el tramo ferroviario entre Monforte y Lugo, y otro para la construcción de un nuevo túnel en Oural (por un total de 108,5 millones de euros), que fueron calificados como «una muy buena noticia» por la subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez.
La Xunta ha lamentado que «actualmente no se está ejecutando ninguna actuación destacable de las obras planificadas en la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo» para acortar los tiempos de viaje entre la capital lucense y Madrid.
Según ha apuntado la administración gallega, las obras anunciadas este miércoles no podrán empezar antes de finales de 2021, teniendo en cuenta los plazos de contratación, y no podrán ponerse en servicio antes de principios de 2024.
Además, el gobierno autonómico ha señalado que «continúan sin adjudicarse las obras de electrificación de vía la entre Ourense y Monforte», que fueron adjudicadas en octubre de 2019. En la misma línea, ha criticado que «se desconocen avances en los trámites necesarios para acometer las variantes de trazado previstas dentro de la planificación de la alta velocidad a Lugo, la de Os Peares-Canabal y la de Rubián».