La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, han coincidido en calificar de «histórica» la entrega provisional este jueves del pazo de Meirás al Estado. También han expuesto que el inmueble debe servir para «la recuperación de la memoria democrática».
En declaraciones a los periodistas, Pontón ha manifestado que la entrega del pazo representa «un día importante para la dignidad de Galicia y la recuperación de la memoria democrática».
En particular, ha agradecido «a todas las entidades y personas que estuvieron detrás de esa reclamación» su labor. «La sociedad civil gallega fue quien abrió este debate y quien dio una batalla política muy importante», ha reivindicado.
Por ello, ha considerado que deben ser los «verdaderos protagonistas» de la entrega de llaves, siendo quienes las recojan. «Son los artífices de que hayamos llegado hasta aquí», ha insistido la dirigente nacionalista.
INVESTIGAR EL «EXPOLIO»
Apelando a la colaboración entre las instituciones, ha manifestado que el «pueblo gallego» es «el verdadero propietario» y, por ello, ha reclamado la transferencia del inmueble a Galicia con una gestión consorciada y participación en la misma de la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada, así como del tejido asociativo.
Para Pontón, el acto de este jueves sirve también para poner «punto y final a la impunidad que se quiso imponer durante la Transición». Y es que ha apelado a «rescatar la memoria democrática» y a investigar el origen de los bienes que hay en el pazo y de otras propiedades que tienen los Franco.
Al respecto, ha considerado que Meirás debe ser el «primer paso» para que «todos los bienes expoliados» por el dictador y su familia «sean devueltos a nuestro país».
CRITICAS AL PP
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha coincidido en calificar de «histórica» la jornada de este jueves y ha remarcado el hecho de que el inmueble se recupere al servicio de «lo público».
También ha apelado a «recuperar la memoria democrática», al hacer referencia a los posibles usos, de forma que el inmueble deje de ser un lugar de «exaltación del franquismo».
Con este objetivo, ha instado a las administraciones a trabajar de manera «coordinada», al tiempo que ha trasladado su satisfacción porque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acuda a la reunión de este miércoles con la vicepresidenta primero del Gobierno, Carmen Calvo, para abordar los posibles usos y la gestión.
En este sentido, ha remarcado la labor del gobierno de Sánchez, que ha contrapuesto a la del PP cuando gobernó a nivel central, y a la del propio Feijóo. «Tuvo que llegar un gobierno progresista para que la Abogacía del Estado hiciera un trabajo serio y riguroso, juridcamente muy solvente», ha manifestado a este respecto en una comparecencia en la que ha asegurado que con Feijóo en la Xunta y con el PP gobernando a nivel estatal el pazo «seguiría en manos de la familia Franco».
Y, aunque ha abogado por estudiar «fórmulas de gestión y una posible transferencia» del pazo, ha considerado que el Gobierno central es la garantía para «la defensa de la memoria democrática». «De la Xunta nos fiamos lo justo», ha recalcado.