InicioPOLÍTICALa Xunta rechaza un plan de memoria histórica porque "hay que estar...

La Xunta rechaza un plan de memoria histórica porque «hay que estar a las necesidades actuales»

Publicada el


La directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Blanca García-Señoráns, ha rechazado la petición de los socialistas, defendida por la diputada Paloma Castro, de impulsar un plan para la recuperación de la memoria histórica y una partida específica en los presupuestos autonómicos de 2021 para «cumplir con la Ley de Memoria Democrática».

En el marco de la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia, García-Señoráns ha defendido la labor realizada en la Comunidad, donde, ha asegurado, «se están dando pasos adelante», y tras defender que la memoria histórica se aborda con «transversalidad» en los departamentos de la Xunta, ha replicado que la propuesta del PSdeG «no aporta nada».

Así las cosas, tras afear al PSdeG que se sitúe en el «pasado», ha defendido que la Xunta está «a las necesidades más actuales y urgentes» de los gallegos, y ha apuntado que los presupuestos «históricos» de la Comunidad están diseñados para enfrentar la pandemia, impulsar la recuperación económica y el empleo, y atender a las familias en el plano social.

Por su parte, Paloma Castro ha acusado al Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo de «ocultar una falta de respeto total hacia la historia y sus víctimas». «No podemos mirar para otro lado, tenemos que cerrar heridas porque no hay pueblo en Galicia en el que no fuese ‘paseado’ algún vecino, y sus restos sigan enterrados en alguna fosa, cunetas, en los montes o en tapias de cementerios», ha sentenciado.

«CONSENSO»

La directora xeral ha cuestionado el tono de la parlamentaria socialista y ha remarcado que el Ejecutivo gallego apuesta por la cooperación entre instituciones –con los ayuntamientos y el Gobierno central–, así como por trabajar desde el «consenso».

Hacerlo, ha remarcado, ha dado resultados «francamente satisfactorios». Como ejemplo, García-Señoráns ha aludido a la sentencia sobre la recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás, y a otros trabajos como los vinculados con las esculturas de Isaac y Abraham del Mestre Mateo o la Casa Cornide.

Sobre el Pazo de Meirás, ha recordado que la Xunta «ya pidió su gestión al Estado», igual que ya ha incoado el expediente para la declaración urgente como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Biblioteca de Emilio Pardo Bazán.

Por su parte, la parlamentaria socialista ha criticado el «cinismo» del Gobierno gallego, que «se llena la boca» al reivindicar la recuperación del Pazo pero «permite su gestión por parte de la Asociación Francisco Franco, que la usa para hacer apología».

«El mismo Gobierno que permitió suspender las visitas al Pazo para realizar una mudanza que era un nuevo intento de sustraer nuestro patrimonio», ha zanjado.

últimas noticias

Menor destaca el «compromiso» con el municipalismo con más de 100 millones invertidos en tres años de mandato

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha hecho balance de los...

Román Rodríguez pide «transparencia y responsabilidad» a la UDC respecto a su gestión económica

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, pide "transparencia y responsabilidad"...

Galicia recibirá en 2027 las mayores entregas a cuenta de su historia con 11.770 millones de euros, un 7,9% más

Galicia recibirá en 2027 "las mayores entregas a cuenta de su historia", según destaca...

El BOE publica la declaración de Santiago como zona de vivienda tensionada, que entra en vigor el jueves

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la declaración de zona de mercado...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica la declaración de Santiago como zona de vivienda tensionada, que entra en vigor el jueves

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la declaración de zona de mercado...

El BNG emprende acciones legales contra el portavoz del PSOE de Muxía por «actitudes machistas» y «agresiones verbales»

La secretaria de Organización del BNG, Lucía López, ha anunciado este miércoles que emprenderán...

Vigo inicia el montaje de sus «12 millones» de luces de Navidad y Caballero clama: «Invito a toda España a que se venga»

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado este miércoles el montaje de sus "12 millones"...