InicioActualidadIlla adelanta que las medidas que se aprobarán para Navidad harán que...

Illa adelanta que las medidas que se aprobarán para Navidad harán que las celebraciones sean «diferentes»

Publicada el


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado este martes en el pleno del Senado que las medidas que van a aprobar mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de cara a las navidades harán que las celebraciones vayan a ser «diferentes» a las de años anteriores.

Así, y sin entrar a detallar ninguna medida en concreto, el ministro ha asegurado que estas irán encaminadas a aspectos relacionados con la movilidad, las relaciones sociales y las actividades de diversa índole que se llevan a cabo en estas fechas.

Según el borrador de ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, que según han anunciado miembros del Gobierno va a sufrir cambios respecto al que se apruebe en el CISNS, se proponía limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente.

Además, se recomendaba limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones deberían ser de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no.

Sin embargo, algunas comunidades autónomas han mostrado su desacuerdo en algunas medidas contempladas en el citado borrador como, por ejemplo, la relativa al número de personas máximo que se permitirán en las reuniones navideñas, proponiendo elevar esa cifra hasta diez.

«Diciembre es un mes en el que se ve incrementada la movilidad y los contactos sociales, los dos vectores principales de transmisión del virus. Espero que mañana en el CISNS podamos acordar las medidas y, cuanto lo hagamos, las daremos a conocer», ha aseverado Illa.

Asimismo, y tras las críticas del senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román Jasanada, a la gestión realizada por el Gobierno tanto en la primera ola de contagios como en la segunda ola, el ministro de Sanidad ha recordado la reducción en el número de contagios de coronavirus que se está produciendo en las últimas semanas, si bien ha avisado de que la situación sigue siendo «muy preocupante».

«La segunda ola la estamos venciendo y prueba de ello es que en todos los territorios de España hay un descenso en el número de casos, en la positividad de las PCR y en los ingresos hospitalarios y en UCI, si bien la situación sigue siendo muy preocupante y es necesario tener mucha prudencia de cara a las fiestas de Navidad», ha zanjado.

últimas noticias

Rural.- El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana, al menos hasta mediodía

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana miércoles, 20...

Rural.- Galicia mantiene activos ocho incendios, que registran más de 68.000 hectáreas quemadas

Galicia mantiene activos ocho incendios, con más de 68.000 hectáreas quemadas en ellos, según...

Rural.- El fuego de Vilamartín (Ourense) une a los vecinos: «No somos familia, pero como si lo fuésemos»

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras afronta una segunda semana de incendios con...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones y confinamientos, con carreteras principales abiertas

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones y confinamientos en la jornada de esta tarde,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- «Nos sentimos abandonados»: Vecinos de Cernego y San Vicente (Ourense) tras perder sus casas

Entrando en esta segunda semana de incendios en Ourense, con más de 60.000 hectáreas...

Rural.- Una iniciativa ciudadana canaliza la ayuda voluntaria por los incendios en WhatsApp, con más de 2.000 personas

La ola de incendios, que afecta principalmente a la provincia de Ourense, ha desembocado...

Rural.- La Xunta reparte alimentación para el ganado en zonas de Ourense afectadas por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este martes al municipio ourensano...