Miguel Caride, portavoz de los no adscritos y líder de los críticos de Democracia Ourensana, ha reclamado al alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, 161.300 euros como honorarios en relación a uno de los pleitos ganados como abogado en pro de los intereses del partido.
En concreto, los honorarios por los que solicita esta cantidad se deben a un recurso contencioso-administrativo presentado en el 2017 contra el acuerdo de la Diputación de Ourense para la compra de la hemeroteca del diario La Región por más de 2.000.000 de euros, un pleito que ganó DO.
El alcalde ourensano ha difundido un comunicado al respecto en el que señala que Miguel Caride no cobraba a Democracia Ourensana «por un acuerdo tácito a cambio de publicidad de su persona y de su bufete en la televisión AuriaTV» -propiedad del regidor municipal-, al tiempo que «prestaba sus servicios gratuitamente, puesto que no pagaba las cuotas del partido». En el mismo texto, el alcalde considera que pedir ahora este dinero «es un timo e incluso un ‘modus operandi’ similar al que actúan algunas mafias».
Frente a ello, Caride ha acusado a Jácome de creer que «solo vale su trabajo». «Desprecia el de los demás, quiere que todo el mundo trabaje gratis mientras él ingresa para su propia empresa y para su televisión y no tiene ningún tipo de vergüenza. No siente ni padece y lo único que le afecta es cuando se le habla de dinero», ha añadido.
Además, ha precisado que la minuta la ha reclamado judicialmente, puesto que le «mandó correos» a Gonzalo Pérez Jacome «para tratar el tema de un modo cordial» y «nunca obtuvo respuesta». «Hay un punto en el que se acaba la paciencia y uno tiene que dejar de ser el tonto», ha añadido.
QUERELLA POR CALUMNIAS
Miguel Caride ha avanzado que presentará una querella por injurias y calumnias al respecto del tratamiento hacia su persona tanto en comunicados a los medios como a través de las redes sociales, aseverando que «uno tiene que ser consciente de que lo que se dice tiene unas consecuencias, que hay que meditar las palabras y no menospreciar a la gente, que es lo que ha hecho él».
En concreto, ha asegurado el hecho de que el alcalde diga que había un acuerdo tácito «es una mentira», puesto que «una libertad tomada con un amigo al que le haces un favor de vez en cuando es una excepción y no una norma». Caride apunta que «un servicio tiene un precio» y destaca que los 161.300 euros es el pago «ajustado» a las normas del Colegio de Abogados.
Miguel Caride ha apostillado que «lo único que demuestra» el comunicado y el trato a través de las redes sociales por parte del Pérez Jácome, «es que se trata de una persona que no sabe manejar situaciones personales». Con ello, ha añadido, «menos sabe manejar las problemáticas de una ciudad entera y, por tanto no debería estar al cargo de la ciudad de Ourense».