InicioPOLÍTICAPSdeG insta a la Xunta a explicar en el Parlamento los nuevos...

PSdeG insta a la Xunta a explicar en el Parlamento los nuevos contagios en residencias, como la de Gondomar

Publicada el


La portavoz de Política Social del PSdeG, Marina Ortega, ha instado a la Xunta a explicar en el Parlamento de Galicia los últimos contagios masivos por coronavirus en las residencias de mayores de Galicia, como los detectados esta semana en el centro Vila do Conde de Gondomar (Pontevedra).

En un comunicado remitido a los medios, la responsable socialista le ha reclamado al Gobierno gallego que actúe «de inmediato» para implantar un protocolo de evacuación de positivos y refuerzo de recursos en los centros residenciales y en los equipos de inspección.

La responsable socialista ha recordado que el Gobierno gallego cuenta con la competencia exclusiva en la gestión de las residencias y ha calificado de «intolerables» estos contagios «abruptos y masivos» en determinadas residencias que requieren de la «actuación inmediata» del Gobierno gallego «extremando los protocolos basados en la prevención e imponiendo cortafuegos en donde surjan los positivos».

Marina Ortega ha advertido que los protocolos de protección de los mayores «están fallando» después de los 67 residentes y 15 empleados de la residencia de Gondomar conocidos este jueves, con lo que suman 89 residentes y 16 trabajadores positivos.

Tras ello, ha censurado que en el pleno de esta semana el PP se negase a apoyar una propuesta del PSdeG para pedirle a la Xunta un plan específico de evacuación que habilite el traslado de positivos a un centro intermedio para personas que no necesiten de hospitalización y frenar así la cadena de contagio.

últimas noticias

La Xunta ensalza la contribución de la emigración gallega al progreso socioeconómico de Galicia

El conselleiro de Emprego, Jose González, ha puesto de relieve este jueves el papel...

UGT Galicia, tras la séptima reunión de la mesa del diálogo social sobre las bajas: «El absentismo no es un cáncer»

UGT Galicia ha participado este jueves en la séptima reunión de la Mesa de...

Pesca.- Mar y cofradía de Pontedeume sellan el convenio por 400.000 euros para la recuperación del marisqueo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el patrón mayor de la Cofradía de...

El Chuvi absorbió de Povisa 12.600 pacientes y sus más de 115.000 asistencias en los últimos cinco años

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha constatado que, en los últimos cinco años,...

MÁS NOTICIAS

El Senado valida los cambios del PP en la ley de la AP-9 y la devuelve al Congreso para que se pronuncie definitivamente

El Pleno del Senado ha aprobado este jueves los cambios introducidos por el PP...

Pesca.- Eurodiputados gallegos urgen reformar la PPC y el BNG pide también acciones contra los bidones radioactivos

Los eurodiputados del PPdeG, el PSdeG y BNG, Francisco Millán Mon, Nicolás González Casares...

Los parlamentos autonómicos comenzarán a usar la IA para ordenar datos parlamentarios y analizar información legislativa

La Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) ha celebrado este jueves...