La portavoz de Política Social del PSdeG, Marina Ortega, ha instado a la Xunta a explicar en el Parlamento de Galicia los últimos contagios masivos por coronavirus en las residencias de mayores de Galicia, como los detectados esta semana en el centro Vila do Conde de Gondomar (Pontevedra).
En un comunicado remitido a los medios, la responsable socialista le ha reclamado al Gobierno gallego que actúe «de inmediato» para implantar un protocolo de evacuación de positivos y refuerzo de recursos en los centros residenciales y en los equipos de inspección.
La responsable socialista ha recordado que el Gobierno gallego cuenta con la competencia exclusiva en la gestión de las residencias y ha calificado de «intolerables» estos contagios «abruptos y masivos» en determinadas residencias que requieren de la «actuación inmediata» del Gobierno gallego «extremando los protocolos basados en la prevención e imponiendo cortafuegos en donde surjan los positivos».
Marina Ortega ha advertido que los protocolos de protección de los mayores «están fallando» después de los 67 residentes y 15 empleados de la residencia de Gondomar conocidos este jueves, con lo que suman 89 residentes y 16 trabajadores positivos.
Tras ello, ha censurado que en el pleno de esta semana el PP se negase a apoyar una propuesta del PSdeG para pedirle a la Xunta un plan específico de evacuación que habilite el traslado de positivos a un centro intermedio para personas que no necesiten de hospitalización y frenar así la cadena de contagio.