InicioPOLÍTICAEl presidente de la Diputación de Lugo acusa al conselleiro de Sanidade...

El presidente de la Diputación de Lugo acusa al conselleiro de Sanidade de «manipular» los datos de la covid

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, ha acusado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de «falta de transparencia» y de «manipulación de datos» sobre los brotes de la covid-19 y las restricciones en los municipios más afectados.

Después de que el titular de Sanidade asegurase que la situación de la pandemia mejora en la Galicia urbana excepto en Lugo y Vigo, Tomé ha considerado que Comesaña «trata de desviar la atención sobre sus responsabilidades».

«Quien merece un tirón de orejas es el conselleiro, por falta de transparencia, por la manipulación de datos y por tratar de forma distinta los ayuntamientos donde gobiernan que los municipios donde no gobierna el Partido Popular», ha reconvenido.

Tomé ha asegurado que «en la provincia de Lugo» hay «ejemplos clarísimos». «Y el listado de afectados por cada cien mil habitantes que se publicaron ayer mismo, hay varios ayuntamientos gobernados por el PP que teniendo afectados muy superiores a municipios cerrados sin embargo no se cierran», ha protestado.

En este caso, ha añadido, «ahí se dice que se va a crear una comisión de estudio, y eso sencillamente es una discriminación y utilizar unos criterios, que teóricamente son criterios clínicos de unos expertos para manipularlos en beneficio propio del PP». «Los ciudadanos no merecen esto y el conselleiro debería pensar bien lo que dice, y debería pensar mejor lo que hace», ha encomendado.

De este modo, ha incidido en que la Xunta «no es transparente» y ha asegurado que «se están dando datos que no son reales» del municipio que rige, Monforte. «Muchas veces, a veces son datos atrasados o no son datos completos», ha reseñado.

Dicho esto, ha emplazado al Gobierno gallego a que «diga cuántas pruebas hace, y en esas pruebas cuántos son los positivos». «Falta transparencia, falta claridad con los ciudadanos y sobre todo con los ayuntamientos, porque allí donde no gobierna el PP no saben cual es la situación concreta», ha censurado.

últimas noticias

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

Sucesos.- Heridas cuatro personas en un accidente en la N-640, en Monterroso (Lugo), con tres coches implicados

Un accidente de tráfico con tres vehículos implicados en Monterroso (Lugo) ha dejado heridas...

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

MÁS NOTICIAS

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

El BNG realiza un acto de protesta contra el «saqueo de recursos naturales» en los futuros terrenos de la mina de Doade

Los futuros terrenos de la mina de litio proyectada en Doade, en Beariz (Ourense),...

Besteiro insta a Alcoa a «acelerar» la construcción del horno de ánodos: «Nada impide que se inicie»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a Alcoa "acelerar"...