InicioPOLÍTICAFeijóo confirma que se reforzarán cribados en residencias con más PCR, test...

Feijóo confirma que se reforzarán cribados en residencias con más PCR, test de antígenos y de saliva

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este martes que se reforzarán los cribados en las residencias de mayores para detectar contagios de COVID, y que se harán más pruebas PCR, test de antígenos, y en los casos que sea posible, test de saliva.

Así lo ha trasladado, a preguntas de los medios acerca de la situación de los centros geriátricos, y durante una visita al barrio vigués de Navia.

Según ha señalado Feijóo, Sanidade va a continuar haciendo el cribado entre los trabajadores de las residencias «cada quince días» y también pruebas «aleatorias» entre los usuarios. A ese respecto, ha apuntado que esos test están permitiendo detectar brotes en los centros geriátricos, con una «mayoría de casos asintomáticos».

Tras constatar que los cribados «son fundamentales», ha ratificado que «se intensificarán» con más pruebas PCR, más test, «también de antígenos», y «se valorarán los test de saliva cuando la situación del mayor lo permita».

«Vamos a seguir intensificando para que Galicia sea una de las Comunidades Autonómas cuyo número de fallecimientos sea menor en lo que se refiere a residencias de tercera edad. Lo cual no significa que estemos contentos ni satisfechos con la situación de las residencias», ha aseverado.

Al respecto, Feijóo ha reconocido que «hay mucho que mejorar» y que «el hecho de estar mejor que los demás» no significa que Galicia esté en la «situación óptima». «No vamos a parar, ni vamos a dar una vida por perdida, por supuesto», ha prometido.

VACUNAS

Por otra parte, el titular del Ejecutivo gallego también se ha referido a la fabricación y distribución de vacunas contra el virus, y ha recordado que la planta gallega de Zendal, en O Porriño (Pontevedra), es «uno de los centros de fabricación de vacunas más importantes de la UE».

Esta planta está produciendo la vacuna, tras un contrato de 250 millones de dosis con un laboratorio americano, y hay una reserva de producción de vacuna de otras marcas de hasta 500 millones de dosis. «Se está produciendo ya, lo que acredita que los laboratorios tienen confianza en ella», ha apuntado.

En ese contexto, ha señalado que «todo parece indicar que en el primer semestre de 2021 habrá dosis para poder vacunar a la gente». «Me gusta más la prudencia que los anuncios altisonantes y, en mi opinión, el segundo trimestre de 2021 tiene más garantías de que se implemente la vacuna, que finales de este año o primer trimestre del que viene», ha añadido.

En todo caso, ha recordado que faltan los controles de las agencias del medicamento en Estados Unidos y Europa, y comprobar que la vacuna «cumple dos requisitos: primero, que es segura, y segundo, que es eficaz».

últimas noticias

Turismo.- La Diputación de A Coruña promociona el patrimonio enogastronómico de Barbanza Arousa

La Diputación de A Coruña ha participado un año más en B-Travel, la feria...

Rural.- Agromuralla y OPL denuncian que industrias lácteas promueven una bajada de precio en origen de casi 10 céntimos

Las Asociaciones de ganaderos y ganaderas OPL y Agromuralla, que reúnen cerca de 1.000...

La Xunta amplía hasta 60 millones de euros el crédito de las rediseñadas acciones formativas para personas desempleadas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la ampliación de crédito inicial...

El Gobierno ultima una rebaja del IVA de los carburantes al 10% y otras rebajas fiscales en electricidad

El Gobierno está ultimando aún su plan de medidas para paliar el impacto económico...

MÁS NOTICIAS

El PP critica la «nueva negativa» del Gobierno a facilitar información de las prórrogas de la concesión de la AP-9

El PP denuncia que el Gobierno central "sigue negándose" a facilitar la respuesta que...

Sánchez detallará este viernes su plan de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Irán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este viernes ante los medios de comunicación...

El PP de Vigo urge a Caballero a encargar el proyecto para ampliar la grada de tribuna

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, urge al alcalde, Abel Caballero,...