InicioPOLÍTICACESM urge al Sergas a cumplir "con la obligación de publicar la...

CESM urge al Sergas a cumplir «con la obligación de publicar la convocatoria» de acceso a la Carrera Profesional

Publicada el


La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha presentado un requerimiento en el registro de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde para instar al Sergas «a que cumpla con la obligación de publicar la primera convocatoria de acceso a los grados del I al IV de la Carrera Profesional».

Así lo ha señalado en un comunicado, en el que CESM acusa al Sergas de «contravenir sus propios acuerdos» publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) sobre el acceso a los grados del I al IV de la Carrera Profesional, cuya convocatoria, puntualiza, «debería hacerse pública en el segundo semestre de este año y, sin embargo, en la Mesa Sectorial de Sanidade del pasado 6 de noviembre se anunció que el proceso de reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional quedaba paralizado sine die«.

Este sindicato médico explica que, tras la aprobación del Decreto 155/2005 sobre un régimen extraordinario de reconocimiento del desarrollo profesional estatutario, de las categorías de licenciados sanitarios del Sergas, en el DOG de 30 de julio de 2018 se publicó el acuerdo sobre las bases de la carrera profesional, en el que se establecía que la primera convocatoria para acceder a los grados del I al IV se publicaría en el segundo semestre de 2020.

Además, en el DOG del 22 de agosto de 2019 se publicó la Resolución de la Dirección de Recursos Humanos, en la que se recogían los criterios de evaluación que se aplicarían en 2020 para ese acceso, y se reiteraba que la primera convocatoria se tramitaría en el segundo semestre de 2020.

«Ante esta situación, este martes una representación de los delegados sindicales se ha concentrado ante la Consellería de Sanidade tras una pancarta en la que se podía leer ‘Galicia es la Comunidad que peor trata a sus facultativos’ y, a continuación han presentado un requerimiento en el registro de Recursos Humanos, instando al Sergas a que cumpla con la obligación de publicar la primera convocatoria de acceso a los grados del I al IV de la carrera profesional», señala CESM.

Asimismo, CESM considera que «de no actuar así el Sergas irá contra sus propios actos al paralizar el procedimiento de reconocimiento de nuevos grados de Carrera Profesional», puntualiza, «sin motivación ni explicación alguna, lo que provoca un evidente perjuicio profesional y económico a los facultativos».

últimas noticias

PP de Santiago denuncia que tener el parque de bomberos «inoperativo» es «razón suficiente» para que Sanmartín dimita

El portavoz del PP en Santiago, Borja Verea, ha denunciado que tener el parque...

Santiago será una de las cinco ciudades que acogerán un espectáculo navideño del CSIC que fusiona ciencia y arte

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado la quinta edición de su...

Juventud defiende una prestación universal de 200 euros por hijo y Hacienda advierte de posibles duplicidades

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo del...

El BNG de Vigo afea el «juego irresponsable» de Xunta y Ayuntamiento con la presa de Eiras y el suministro de agua

El BNG de Vigo ha denunciado este martes el "esperpento" de Xunta y gobierno...

MÁS NOTICIAS

Rechazada en el Senado una moción del BNG que instaba a reconocer a las víctimas del Patronato de Protección a la Mujer

La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado una moción del PP para instar...

Rueda carga contra quien usa «la algarada y el enfrentamiento social» como «herramienta» para lograr «fines políticos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado "muy preocupado" y ha...

Los diputados del PPdeG en el Congreso urgen la constitución de la ponencia de la ley para el traspaso de la AP-9

El Partido Popular de Galicia ha reclamado en el Congreso que se constituya de...