El Partido Socialista ha presentado un recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Ourense contra la resolución del pleno de constitución del gobierno de Castrelo de Miño, amparándose en la sentencia del tribunal supremo sobre transfuguismo. Este recurso, presentado el 30 de octubre, fue admitida a trámite.
El diputado autonómico Juan Carlos Rivera ha manifestado que se trata de una acción para reclamar un posicionamiento claro ante la moción de censura que se celebró en esta localidad y la posterior conformación de gobierno. «O estamos contra el transfuguismo o estamos en otra cosa», que «es lo que sucede en Ourense», ha apostillado el dirigente socialista, quien ha invitado al Partido Popular ourensano «a asumir los principios fundamentales de la democracia» y «a condenar» los pactos de Castrelo de Miño y Viana do Bolo.
Del mismo modo les exigen que, «se abstenga de utilizar a un tránsfuga para mantener el Gobierno de la Diputación», en referencia a Miguel Caride, concejal que era de Democracia Ourensana y que salió del gobierno de Gonzalo Pérez Jácome en la capital de la provincia.
La situación de Castrelo de Miño se remonta al 11 de agosto cuando se llevó a cabo la moción de censura contra el regidor del BNG, por la que salió elegido como alcalde Avelino Pazos Pérez, del PP, con el apoyo de los dos concejales que se encontraban en el grupo de no adscritos procedentes del PSdeG, en cuyas listas concurrieron.
Al respecto, los dirigentes socialistas han señalado que los dos «tránsfugas», como así los consideran, obtuvieron mejoras económicas y políticas –Jaime Fontanes, tercer teniente de alcalde, obtuvo una dedicación exclusiva de 23.000 euros–.
Al respecto, apelan a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que indica que el pase a edil no adscrito y la participación en una moción «impide que se asuman cargos o perciban retribuciones que antes no ejercían o percibían y que impliquen mejoras personales, políticas o económicas».
El PSOE acusa al alcalde popular, Avelino Pazos, de «no actuar de oficio» y aseguran que, por ello, han tenido que presentar este recurso. Asimismo, la concejala socialista en Castrelo de Miño, Catalina González, ha manifestado que «espera» que «sirva para aportar a los ayuntamientos herramientas políticas para frenar esta lacra» y que «no se repita».
DIPUTACIÓN
Por su parte, el portavoz socialista municipal en Ourense, Rafael Villarino, ha aseverado que, una situación similar es la que se encuentra en la Diputación Provincial de Ourense, donde la vicepresidencia de Miguel Caride es «un ejemplo de gobierno con un tránsfuga».
En este sentido, ha instado al Partido Popular a pedir disculpas por mantener públicamente a un tránsfuga en el gobierno provincial y ha reflexionado sobre si «Baltar va a permitir estos gobiernos antidemocráticos e ilegítimos en los otros ayuntamientos», porque «en los límites de la ética no está presumir de sostener un Gobierno con un tránsfuga».
Así que, ha añadido, es «necesario» saber si «el Partido Popular de Ourense va a ir en contra del Partido Popular estatal, que sí apoyó el pacto antitransfuguismo», ha reflexionado Villarino.