El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha calificado este lunes de «ridícula» la inversión de 6,8 millones de euros anunciada por la Xunta para acometer obras que eliminen el riesgo de inundación en el entorno del río Lagares, y ha recordado que no podrán acometerse actuaciones hasta que no esté en vigor el nuevo Plan General (PGOM).
En declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha recordado que, «desde que gobierna Feijóo», la Xunta no ha dedicado «ni un euro» al río Lagares. «Y vienen ahora, tras diez años, con un nuevo engaño», ha censurado, y ha añadido que el gobierno gallego tiene la «competencia exclusiva» en el río (aunque el Plan Hidrológico Nacional establece que los ayuntamientos tienen que actuar en los tramos urbanos de los cauces).
Según ha señalado, para que la Xunta pueda hacer esas obras, el Ayuntamiento «tiene que expropiar» y, «solo las expropiaciones ya son más que esos 6 millones». «Y no se puede hacer nada sin el nuevo PGOM, nada antes de dos años», ha sentenciado, antes de insistir en que esa cifra dada por la Xunta (6,8 millones) es «ridícula».
Abel Caballero ha criticado que la conselleira de Infraestruturas, que ha estado este lunes en Vigo para presentar esa actuación a los empresarios del polígono de O Caramuxo, ha venido «a hacerse una foto, tomándole el pelo a los empresarios». «Son unos mentirosos compulsivos (en la Xunta), se dedican a engañar de forma continuada a la ciudad», ha zanjado el alcalde.