InicioPOLÍTICAEl plan forestal prevé eliminar un 5% de superficie de eucalipto en...

El plan forestal prevé eliminar un 5% de superficie de eucalipto en el año 2040

Publicada el


El Plan Forestal de Galicia que echará a andar en el primer semestre de 2021 prevé aglutinar una inversión pública y privada de 4.900 millones de euros hasta el año 2040, en el que se fija como objetivo eliminar un 5% la presencia de eucaliptos en el monte gallego.

Así figura en un informe elaborado por técnicos de la Consellería do Medio Rural que ha sido puesto en conocimiento del Consello de la Xunta en su reunión de este jueves.

De este modo, el plan establece una estrategia de protección del monte para el período entre 2021 y 2040, año en el que se fija como objetivo alcanzar las 425.000 hectáreas ocupadas por frondosas autóctonas.

En el caso concreto del castaño, el plan contiene una línea estratégica pensada para la conservación y puesta en valor de esta especie. Se prevé actuar sobre 8.000 hectáreas hasta 2040, así como crear nuevos sotos para la producción de castaña y madera.

En cuanto al eucalipto, fija como objetivo reducir un 5% de esta especie a través de la «mejora de la gestión y la productividad» de las masas ya existentes y reforzando el control de nuevas plantaciones.

Además, el informe también refleja que se «potenciará la silvicultura» y «se reducirá» la combustibilidad de las masas «a través de la gestión activa». En total, la Xunta estima que 20.000 hectáreas de eucalipto se convertirán en masas de otras especies.

últimas noticias

Rural.- Rueda pide al Gobierno el envío de más medios disponibles ante la situación «complicada» por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha demandado al Gobierno central el envío...

La circulación en la A-52 y la N-525 recupera la normalidad mientras sigue interrumpido el tráfico ferroviario

La circulación en la A-52 se ha restablecido tras haber permanecido cortada al tráfico,...

Rural.- Desconfinados vecinos de Cualedro y Oímbra, con 122 todavía en sus casas en Monterrei (Ourense)

El número de vecinos y vecinas de localidades ourensanas en sus viviendas por los...

Rural.- Tres personas detenidas y 22 investigadas por incendios forestales en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha hecho un llamamiento a la...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta avisa de que los múltiples focos complican apagar y pide comprensión: «Este no es un incendio más»

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, ha advertido de las dificultades...

Feijóo pide el despliegue del Ejército en los incendios y más medios ante una «crisis nacional»: «Queda lo peor»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que el Ejército despliegue su...

Sánchez afirma que «el Gobierno sigue volcado con todos los recursos para frenar el fuego»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que el Gobierno sigue volcado "con...