El Grupo Municipal del PP ha exigido que los 11 millones de euros sobrantes de la convocatoria de ayudas a autónomos se dediquen a la hostelería y al comercio local de la ciudad de Ourense. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, se ha comprometido con esta ayuda.
La concejala popular Ana Fernandez Morenza ha expuesto que se trata del sector más afectado por las distintas medidas restrictivas y, por ello, ha considerado que «es imprescindible» que dispongan de nuevas ayudas que les permitan «mantenerse».
Morenza ha apelado a que, además, el cierre de la hostelería—el ámbito mayoritario de la ciudad de Ourense— ha afectado directa y negativamente al pequeño comercio local, que también ha visto disminuir sus ganancias en una época de crisis: «sin las cafeterías, la gente entra menos a los comercios».
Las ayudas a autónomos de la localidad salieron de una partida de 20 millones de euros pero, una vez finalizado el plazo para solicitarlas, y habiéndose tramitado todas—más de 4.300– «quedan aproximadamente algo más de 11 millones de euros sin utilizar», los cuales piden para esta nueva medida.
Además, la concejala ha subrayado que el Ayuntamiento dispone de esa cifra de la anterior modificación presupuestaria y ha certificado que «es el momento de emplearlos para ayudar a la hostelería y al comercio local, porque el dinero de los ourensanos tiene que volver a los ourensanos».
Así, ha expuesto que llevarán la moción a pleno para instar al equipo de gobierno local, con carácter de urgencia, a «ayudar a la hostelería y al comercio local».
SERÁ APROBADA
Al respecto de esta petición el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, ha afirmado que «cuando la moción se presente en pleno» será aprobada, porque ya «estaba valorado».
No obstante, ha apuntado que se trata de crear «primero una modificación de crédito», que no se puede hacer hasta el mes de mayo cuando se cierra el ejercicio fiscal de 2020.
Además, ha añadido que ya se mostró el compromiso con la hostelería «cuando se anunció» la semana pasada el reparto del bono comercio de los 50 euros para su gasto en los pequeños localesm así como en la hostelería». Este viernes mantendrá una reunión con este sector para «tratar la situación actual».