El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, se ha dirigido este viernes a las demás administraciones, locales y la Estatal, para que imiten las medidas de apoyo a sectores especialmente castigados por la pandemia y puso como ejemplo las ayudas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la hostelería.
«Empezando por el Gobierno del Estado, que puede contribuir con la rebaja del IVA turístico y evitando subida de impuestos que reducirá la demanda», ha enfatizado Tellado en rueda de prensa, en la que también se pronunció por el debate de presupuestos generales del Estado para alegrarse de que el BNG presente enmiende a la totalidad.
Frente al «cierre total» que pide –dijo– el BNG, y la «inacción» que atribuye al PSdeG, Tellado ha situado a la Xunta que lidera Alberto Núñez Feijóo como ejemplo siendo «consciente» de la situación con un «plan de apoyo a la hostelería sin precedentes».
Según informó este jueves el Gobierno gallego, esta nueva línea permitirá de forma genérica, según la Xunta, inyectar a los empresarios 1.000 euros por cada mes de limitación en los servicios que prestan en esta nueva fase de la pandemia que acaba de comenzar. Podrán beneficiarse de esta medida unos 12.000 establecimientos ubicados en alguno de los 60 ayuntamientos con peores datos epidemiológicos.
«De nada servirán si no hay más ayudas del Estado», ha apuntado Tellado, que ha pedido la «implicación» del Gobierno central. para apoyar al turismo, así como también a los ayuntamientos y a las Diputaciones con medidas como bajar el IBI y facilitar los trámites administrativos.
Así, ha concluido, es preciso una «respuesta semejante» de otras administraciones, para que la propuesta de la Xunta «sea correspondida» y tenga su efectividad.
Por otro lado, el dirigente popular ha dicho que su formación «se alegra del cambio de postura del BNG de Ana Pontón» y que «se una al PP de Galicia en la crítica a los presupuestos del Estado para el año 2021», pese a que «en un primer momento aplaudió» las cuentas.
«Lo que le pedimos (al BNG) es ser consecuente. Lo lógico y coherente será que no apoye los presupuestos», ha manifestado Tellado, quien ha tildado las cuentas de «agravio para Galicia».