InicioPOLÍTICAPuy ve "inverosímiles" los PGE de 2021: "Parecen configurados para satisfacer la...

Puy ve «inverosímiles» los PGE de 2021: «Parecen configurados para satisfacer la coalición» de PSOE y UP

Publicada el


El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha tachado de «inverosímil» el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que esta semana ha entregado el Ejecutivo central en el Congreso. En sus palabras, son «irreales» porque «no se puede creer que el año que viene se recaudarán más impuestos que en 2021.

«Parecen que están más bien configurados para satisfacer la coalición que soporta al actual Gobierno», ha añadido Puy, en una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, en la que también ha advertido de que estas cuentas «se van a quedar cortas» en materias «como el desempleo o la financiación de los ERTE» derivados de la pandemia de la COVID-19.

El portavoz de los populares en el Pazo do Hórreo se ha mostrado así de crítico con unas cuentas en las que además «Galicia no sale muy bien parada», con una inversión territorializada de unos 832 millones de euros.

No obstante, ha dicho que su partido «no tuvo ningún problema en reconocer» que se recoge una partida de 50 millones para abaratar los peajes de la AP-9, aunque ha matizado que «la primera bajada» se acometió «con una Administración del PP».

PRESUPUESTOS DE LA XUNTA

Sobre las cuentas para el 2021 de la Xunta, en una semana en la que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha aprobado la elevación del techo de gasto a 11.664 millones –un 15 por ciento más–, Puy ha explicado que recogen «un incremento importante» debido a la «incertidumbre y las previsiones» de que la Comunidad pasará «por una etapa dura». «Hay que recuperar la economía con un esfuerzo de gasto público», ha sugerido a continuación.

Aunque se espera que entren en vigor en enero de 2021 gracias a la mayoría absoluta de los populares, su portavoz ha reconocido que los presupuestos de Galicia «se pueden ir amoldando» a cuestiones como los fondos europeos o a las propuestas de la comisión de reconstrucción en el Parlamento, ya que la finalización de sus trabajos está prevista también para enero.

Y es que, ante el temor de que las iniciativas emanadas de dicho órgano parlamentario puedan no llegar a reflejarse en las cuentas autonómicas, Puy ha respondido que la comisión tiene un objetivo «más amplio que determinar partidas de gasto», entre ellos «presentar una nueva formulación del modelo de residencias», lo cual «puede tener o no un respaldo presupuestario».

«Sabemos, por la experiencia de estos meses, que requiere una repensada y una mejora de los servicios», ha explicado Puy sobre los geriátricos, al tiempo que ha reconocido que en este aspecto coinciden tanto el Gobierno gallego como todos los grupos políticos.

En cualquier caso, ha valorado que «lo importante es que el Parlamento sea capaz de recibir y aunar todos los esfuerzos y propuestas de políticas que permitan, sector por sector, que la crisis social y económica que estamos padeciendo pase rápido y acabe bien».

DEFIENDE EL CIERRE DE LAS CIUDADES

En lo respectivo a las medidas para hacer frente a la pandemia, el portavoz parlamentario del PPdeG ha defendido el confinamiento perimetral de las ciudades decretado por la Xunta para el Día de Todos los Santos, porque «la movilidad en un fin de semana como el de Difuntos en Galicia no es la misma que otro fin de semana cualquiera».

«Lo que se trata es de adaptar las decisiones a la situación real de la pandemia», ha concretado, puesto que durante estos días tradicionalmente «mucha gente abandona las ciudades para asistir a los cementerios y reunirse con su familia». «El comité clínico recomendó poner un cierto límite a esa movilidad para proteger al conjunto del país de una expansión mayor del virus», ha resumido.

En este sentido, Puy ha rechazado las comparaciones con las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, puesto que estas «se aprueban cuando las pide Cataluña» y solo «hubo mucha controversia» después de que la reclamase la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

«Pero estas medidas las vamos a ver en esta Comunidad (Galicia) y en otras hasta que tengamos la vacuna», ha augurado.

LA XUNTA «NUNCA CUESTIONÓ» AL GOBIERNO

El portavoz del PPdeG en la Cámara gallega también ha afirmado que la Xunta de Feijóo colabora «muy lealmente» con el Gobierno del Estado para atajar la pandemia y «nunca cuestionó las decisiones» adoptadas.

No en vano, ha recordado que muchas de las propuestas lanzadas por Galicia «que parecían una queja» finalmente «fueron asumidas» por el Ejecutivo central, como cuando en la primera ola se sugirió «que los niños debían salir» de casa; o aunque «fueron bien aceptadas no fueron materializadas», como la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986 para evitar utilizar el estado de alarma.

«Creo que cuando se hace una propuesta en positivo no quiere decir que se esté criticando y que todos debemos aprender de la experiencia ajena para mejorar la gestión», ha indicado.

DOS VICEPRESIDENCIAS

Interpelado sobre por qué Feijóo creó dos vicepresidencias para la nueva legislatura –a Alfonso Rueda, hasta ahora vicepresidente único de la Xunta, se le ha unido el conselleiro de Economía, Francisco Conde, como segundo–, el portavoz parlamentario ha descartado que tenga relación con una eventual sucesión al frente del PPdeG.

«Yo creo que si hay un momento en el que nadie está pensando en estas cosas es justo a pocos meses de unas elecciones en las que nuestro candidato tuvo un resultado excepcional y justo en medio de una pandemia, que requiere todos los esfuerzos de quienes estamos en este momento con alguna responsabilidad pública», ha subrayado.

Asimismo, Pedro Puy ha rescatado las palabras de Feijóo para justificar las dos vicepresidencias: «Lo que dijo el presidente es que se necesitaba reforzar la coordinación de la parte económica del Gobierno y esa es la función que tiene el vicepresidente segundo».

últimas noticias

La FORTA celebra el III Foro de la Radio con representantes de sus 12 emisoras para abordar «la radio de proximidad»

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) ha celebrado este jueves...

Cambados rechaza emplear fondos de un programa de la Diputación de Pontevedra para adquirir el Pazo de Montesacro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Cambados,...

Heridas varias niñas al ceder un columpio en Lugo

Varias niñas resultaron heridas el pasado fin de semana en la ciudad de Lugo...

El subdelegado del Gobierno en Ourense deja el cargo al jubilarse como funcionario del Sergas

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, deja su cargo por imperativo legal...

MÁS NOTICIAS

El subdelegado del Gobierno en Ourense deja el cargo al jubilarse como funcionario del Sergas

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, deja su cargo por imperativo legal...

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

El PSdeG afronta con «normalidad» su congreso pese a la situación «extraordinaria» derivada de la decisión de Sánchez

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que afronta con "normalidad" el...