Los socialistas gallegos han reivindicado el carácter «social» de los Presupuestos Generales del Estado y han instado al PP y al resto de fuerzas políticas a ser «responsables» y apoyar unas cuentas que «priorizan a las personas» y cuentan con «vocación de no dejar a nadie atrás» ante una crisis sanitaria, económica y social de tanta envergadura.
Así lo han trasladado en rueda de prensa el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el senador Xoaquín Fernández Leiceaga, en la que han analizado el documento económico elaborado por el Gobierno central y que recoge su planificación para un periodo completamente marcado por la incidencia de la COVID-19. «Es el momento de la unidad», ha advertido el líder socialista gallego, con el fin de sacar adelante unos presupuestos «vitales» para el país y que atienden algunos de los grandes temas reivindicados por la comunidad autónoma a lo largo de los años.
Caballero ha incidido, precisamente, en que las cuentas sitúan la inversión en Galicia por encima de la media del Estado, dedicando 308 euros a cada gallego frente a los 258 a nivel nacional y por encima de otros territorios como Madrid, Cataluña o Andalucía.
En este sentido, ha destacado que «ponen fin» a las políticas de austeridad y recortes que marcaban la visión de la derecha a la hora de afrontar las crisis, para así poner el foco en las personas, el bienestar, la sanidad y la educación.
Entre ellos ha destacado la demanda «histórica» de los 63 millones de euros para bonificar el pago de peajes en la AP-9 o los más de 800.000 pensionistas que verán incrementadas sus prestaciones en Galicia, así como la apuesta por el ingreso mínimo vital o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.
Leiceaga ha incidido en que el documento presenta unas cuentas «expansivas y sociales», con el fin de sostener la demanda, con medidas impositivas para grandes fortunas, el refuerzo de becas a estudiantes, dependencia y la eliminación del copago farmacéutico para las rentas más bajas.
MEJOR QUE LA MEDIA
En paralelo se busca sostener la actividad económica, con un refuerzo a la I+D+i, la apuesta por la descarbonización y la digitalización y un «esfuerzo» en las infraestructuras.
En este sentido, Leiceaga ha destacado que Galicia «tiene un tratamiento por encima de la media del resto de territorios» y cuenta con acciones importantes para las ciudades, como la EDAR de Santiago o la Ría do Burgo en A Coruña, además de la modernización tecnológica en los astilleros de Fene.
«La botella está razonablemente llena», ha insistido el senador socialista, quien además ha apelado a la responsabilidad de la Xunta para traer inversiones y proyectos que complementen la inversión territorializada de los PGE.
Ante este documento, Leiceaga ha instado a la Xunta y al PP a «recapacitar» y «tragarse sus previsiones negativas», tras recordar que votaron en contra del acuerdo de investidura que recogía parte de estas actuaciones.