La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha defendido que la formación naranja «ha luchado siempre contra cualquier forma de corrupción» y ha recalcado que el «transfugismo es una de ellas», apunta tras el caso ocurrido en A Coruña con el abandono del partido de su exedil Mónica Martínez y su posterior nombramiento como concejala de Deportes.
«Ahora el Supremo lo avala», añade en su cuenta de Twitter después de una sentencia hecha pública por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
En ella fija como doctrina que el pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, «impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas». De esta limitación queda excluida la incorporación a las comisiones informativas.
La sala ha hecho este pronunciamiento en una sentencia que se pronuncia sobre un caso de transfuguismo en el Ayuntamiento de la Font de la Figuera (Valencia) tras la elecciones de mayo de 2015.
Por su parte, tras conocerse el contenido de la misma, el grupo municipal de Marea Atlántica ha vuelto a reclamar a la alcaldesa de A Coruña, la socialista, Inés Rey, que «cese de forma inmediata» a la exedil de Ciudadanos y concejala no adscrita.