InicioPOLÍTICAEthel Vázquez aboga por lograr fondos europeos que permitan una "modernización real"...

Ethel Vázquez aboga por lograr fondos europeos que permitan una «modernización real» de la red ferroviaria

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, a aplaudido la inclusión en el corredor atlántico de la conexión ferroviaria que une A Coruña, Vigo, Ourense, Monforte y León, al tiempo que ha abogado por seguir trabajando para conseguir fondos europeos que permitan una «modernización real» de la red ferroviaria.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura en A Coruña de una jornada técnica sobre el ferrocarril, Vázquez ha calificado como «buenas noticias» el hecho de que «las instituciones europeas acaban de confirmar la incorporación de la línea León, Monforte, Ourense, Vigo, A Coruña a la red de mercancías por ferrocarril y por lo tanto quedamos definitivamente enganchados a esa red ferroviaria».

La conselleira ha indicado que todavía hay algunas cuestiones pendientes como la conexión ferroviaria al puerto exterior de Punta Langosteira en A Coruña o la conexión Vigo-Oporto, que califica de «esencial» y sobre «la que hay que seguir trabajando».

CONEXIÓN OPORTO-VIGO

Aunque la conexión Oporto-Vigo no formará parte del corredor básico, sí podrá beneficiarse de los fondos del mecanismo*Conectar Europa*y alcanzar una cofinanciación de los costes de construcción del 50 %.

Tras el visto bueno de Europa, «ahora toca trabajar conjuntamente para conseguir fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa para que las necesidades del ferrocarril se traduzcan en modernidad real de la red ferroviaria», ha dicho.

Y en este contexto, dice, «juega un papel fundamental la ingeniería gallega» que, en su opinión, debe participar en proyectos concretos.

últimas noticias

La Marcha Mundial das Mulleres elogia la «persistencia» de Caamaño: «Nos enseñó a no creer todo lo que nos impusieron»

El próximo 17 de mayo Galicia celebrará el Día das Letras Galegas homenajeando a...

Acepta un año y medio de cárcel tras golpear en la cara a un hombre causándole la pérdida de un diente en Ourense

El hombre acusado de golpear en la cara a otro que intentaba mediar en...

De clase ‘online’ de gallego a especializarse en gaita o cocina en Galicia: vías de aproximación cultural en la diáspora

De recibir clases 'online' de gallego a viajar a la comunidad y especializarse en...

El BNG reclamará en el Senado la reforma integral de la N-541 a su paso por Cerdedo Cotobade (Pontevedra)

El Bloque Nacionalista Galego llevará a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclamará en el Senado la reforma integral de la N-541 a su paso por Cerdedo Cotobade (Pontevedra)

El Bloque Nacionalista Galego llevará a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del...

Rueda evalúa con el Colegio de Registradores vías de colaboración en materia de vivienda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta semana con el...

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...