InicioPOLÍTICAEthel Vázquez aboga por lograr fondos europeos que permitan una "modernización real"...

Ethel Vázquez aboga por lograr fondos europeos que permitan una «modernización real» de la red ferroviaria

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, a aplaudido la inclusión en el corredor atlántico de la conexión ferroviaria que une A Coruña, Vigo, Ourense, Monforte y León, al tiempo que ha abogado por seguir trabajando para conseguir fondos europeos que permitan una «modernización real» de la red ferroviaria.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura en A Coruña de una jornada técnica sobre el ferrocarril, Vázquez ha calificado como «buenas noticias» el hecho de que «las instituciones europeas acaban de confirmar la incorporación de la línea León, Monforte, Ourense, Vigo, A Coruña a la red de mercancías por ferrocarril y por lo tanto quedamos definitivamente enganchados a esa red ferroviaria».

La conselleira ha indicado que todavía hay algunas cuestiones pendientes como la conexión ferroviaria al puerto exterior de Punta Langosteira en A Coruña o la conexión Vigo-Oporto, que califica de «esencial» y sobre «la que hay que seguir trabajando».

CONEXIÓN OPORTO-VIGO

Aunque la conexión Oporto-Vigo no formará parte del corredor básico, sí podrá beneficiarse de los fondos del mecanismo*Conectar Europa*y alcanzar una cofinanciación de los costes de construcción del 50 %.

Tras el visto bueno de Europa, «ahora toca trabajar conjuntamente para conseguir fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa para que las necesidades del ferrocarril se traduzcan en modernidad real de la red ferroviaria», ha dicho.

Y en este contexto, dice, «juega un papel fundamental la ingeniería gallega» que, en su opinión, debe participar en proyectos concretos.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias rescatan del mar a una persona en la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña

Los servicios de emergencias han rescatado del mar este viernes a una persona en...

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Sucesos.- Fallece en la entrada de Santiago un peregrino que sufrió una indisposición

Un peregrino ha perdido la vida este viernes a la entrada de Santiago de...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG insta al Gobierno y a Adif a reanudar las obras de supresión de dos pasos a nivel en Monforte (Lugo)

La diputada autonómica del PPdeG Katy Varela ha presentado una iniciativa en el Parlamento...

Medio Rural esgrime más de 200 solicitudes de ayudas a reforestación ante críticas de la oposición de «chapuza»

La directora xeral de Planificación e Ordenación Forestal, Luisa Piñeiro, informa de que la...

El PPdeG urge a la Diputación de Lugo a poner en marcha la residencia de mayores de Becerreá

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Alberto Pazos, ha instado a la...