InicioPOLÍTICAEthel Vázquez aboga por lograr fondos europeos que permitan una "modernización real"...

Ethel Vázquez aboga por lograr fondos europeos que permitan una «modernización real» de la red ferroviaria

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, a aplaudido la inclusión en el corredor atlántico de la conexión ferroviaria que une A Coruña, Vigo, Ourense, Monforte y León, al tiempo que ha abogado por seguir trabajando para conseguir fondos europeos que permitan una «modernización real» de la red ferroviaria.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura en A Coruña de una jornada técnica sobre el ferrocarril, Vázquez ha calificado como «buenas noticias» el hecho de que «las instituciones europeas acaban de confirmar la incorporación de la línea León, Monforte, Ourense, Vigo, A Coruña a la red de mercancías por ferrocarril y por lo tanto quedamos definitivamente enganchados a esa red ferroviaria».

La conselleira ha indicado que todavía hay algunas cuestiones pendientes como la conexión ferroviaria al puerto exterior de Punta Langosteira en A Coruña o la conexión Vigo-Oporto, que califica de «esencial» y sobre «la que hay que seguir trabajando».

CONEXIÓN OPORTO-VIGO

Aunque la conexión Oporto-Vigo no formará parte del corredor básico, sí podrá beneficiarse de los fondos del mecanismo*Conectar Europa*y alcanzar una cofinanciación de los costes de construcción del 50 %.

Tras el visto bueno de Europa, «ahora toca trabajar conjuntamente para conseguir fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa para que las necesidades del ferrocarril se traduzcan en modernidad real de la red ferroviaria», ha dicho.

Y en este contexto, dice, «juega un papel fundamental la ingeniería gallega» que, en su opinión, debe participar en proyectos concretos.

últimas noticias

El Gobierno aprueba el martes el decreto de vivienda que prorrogará alquileres hasta 2028

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el martes, 28 de julio, el decreto...

Continúa la búsqueda de la desaparecida en Lugo, que suma a familiares y se enfoca en zonas conocidas por la joven

La búsqueda de la joven desaparecida en Lugo el pasado martes, 21 de julio,...

Rural.- Galicia mantiene los medios enviados a los incendios de Castilla y León tras solicitarlo la Junta

La Xunta de Galicia ha atendido a una petición hecha por Castilla y León...

Nuevas embestidas de orcas frente a A Coruña hacen perder el timón a dos veleros y uno necesita ser remolcado

Nuevas embestidas de orcas, que esta semana ya arremetieron contra varios veleros, han provocado...

MÁS NOTICIAS

Santiago vive su día grande entre colas en el Obradoiro y turistas que echaron de menos a Felipe VI: «No está ni Perry»

Como cada 25 de julio, Santiago de Compostela ha vivido su día grande y...

Besteiro(PSdeG) defiende desde Buenos Aires la Ley de Nietos, en el marco del Día de Galicia: «La emigración no se toca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido desde Buenos Aires...

AMPL.- Feijóo llama a ser «responsables» ante los incendios y «refrescar el ambiente político»: «Todos somos uno»

El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido...