InicioPOLÍTICAEthel Vázquez aboga por lograr fondos europeos que permitan una "modernización real"...

Ethel Vázquez aboga por lograr fondos europeos que permitan una «modernización real» de la red ferroviaria

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, a aplaudido la inclusión en el corredor atlántico de la conexión ferroviaria que une A Coruña, Vigo, Ourense, Monforte y León, al tiempo que ha abogado por seguir trabajando para conseguir fondos europeos que permitan una «modernización real» de la red ferroviaria.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura en A Coruña de una jornada técnica sobre el ferrocarril, Vázquez ha calificado como «buenas noticias» el hecho de que «las instituciones europeas acaban de confirmar la incorporación de la línea León, Monforte, Ourense, Vigo, A Coruña a la red de mercancías por ferrocarril y por lo tanto quedamos definitivamente enganchados a esa red ferroviaria».

La conselleira ha indicado que todavía hay algunas cuestiones pendientes como la conexión ferroviaria al puerto exterior de Punta Langosteira en A Coruña o la conexión Vigo-Oporto, que califica de «esencial» y sobre «la que hay que seguir trabajando».

CONEXIÓN OPORTO-VIGO

Aunque la conexión Oporto-Vigo no formará parte del corredor básico, sí podrá beneficiarse de los fondos del mecanismo*Conectar Europa*y alcanzar una cofinanciación de los costes de construcción del 50 %.

Tras el visto bueno de Europa, «ahora toca trabajar conjuntamente para conseguir fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa para que las necesidades del ferrocarril se traduzcan en modernidad real de la red ferroviaria», ha dicho.

Y en este contexto, dice, «juega un papel fundamental la ingeniería gallega» que, en su opinión, debe participar en proyectos concretos.

últimas noticias

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

Sucesos.- Ocho heridos en un accidente múltiple en Santiago de Compostela

Ocho personas han resultado heridas en un accidente múltiple con tres vehículos implicados en...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

Una veintena de socialistas integrarán la delegación del PSdeG que participará este sábado en el comité federal del PSOE

Una veintena de socialistas, encabezadas por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez...

El PPdeG traslada el cariño y solidaridad al pueblo venezolano y a las familias gallegas

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha trasladado este viernes "todo el cariño...

Besteiro asegura que el PP «o no tiene modelo» de financiación o «tiene uno que no se atreve a defender en público»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...