InicioPOLÍTICAEthel Vázquez aboga por lograr fondos europeos que permitan una "modernización real"...

Ethel Vázquez aboga por lograr fondos europeos que permitan una «modernización real» de la red ferroviaria

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, a aplaudido la inclusión en el corredor atlántico de la conexión ferroviaria que une A Coruña, Vigo, Ourense, Monforte y León, al tiempo que ha abogado por seguir trabajando para conseguir fondos europeos que permitan una «modernización real» de la red ferroviaria.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura en A Coruña de una jornada técnica sobre el ferrocarril, Vázquez ha calificado como «buenas noticias» el hecho de que «las instituciones europeas acaban de confirmar la incorporación de la línea León, Monforte, Ourense, Vigo, A Coruña a la red de mercancías por ferrocarril y por lo tanto quedamos definitivamente enganchados a esa red ferroviaria».

La conselleira ha indicado que todavía hay algunas cuestiones pendientes como la conexión ferroviaria al puerto exterior de Punta Langosteira en A Coruña o la conexión Vigo-Oporto, que califica de «esencial» y sobre «la que hay que seguir trabajando».

CONEXIÓN OPORTO-VIGO

Aunque la conexión Oporto-Vigo no formará parte del corredor básico, sí podrá beneficiarse de los fondos del mecanismo*Conectar Europa*y alcanzar una cofinanciación de los costes de construcción del 50 %.

Tras el visto bueno de Europa, «ahora toca trabajar conjuntamente para conseguir fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa para que las necesidades del ferrocarril se traduzcan en modernidad real de la red ferroviaria», ha dicho.

Y en este contexto, dice, «juega un papel fundamental la ingeniería gallega» que, en su opinión, debe participar en proyectos concretos.

últimas noticias

La Audiencia de Salamanca deniega el permiso a Alfonso Basterra por la gravedad del asesinato de su hija

La Audiencia Provincial de Salamanca ha estimado el recurso de la Fiscalía y ha...

La Diputación de A Coruña concede ayudas para actividades musicales en la provincia

La Diputación de A Coruña ha publicado la concesión provisional de ayudas para la...

Brasil acogerá el 11 y el 12 de noviembre el ‘XIV Pleno do Consello de Comunidades Galegas’

La ciudad Río de Janeiro (Brasil) acogerá la próxima celebración del 'XIV Pleno do...

Entidades culturales reúnen 600 firmas contra el nuevo modelo de selección del director del CGAC

Más de 600 personas y entidades culturales han apoyado ya con su firma el...

MÁS NOTICIAS

Alfonso Rueda reivindica la «responsabilidad y conciencia» de Luckia en la inauguración de su nueva sede en A Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Facenda e...

Desbloquear grandes proyectos, cambios en movilidad y «un San Froilán para todos», propuestas de Candia para Lugo

La nueva alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha presentado en los primeros minutos de...

Candia se queda Medio Ambiente y Personal en su nuevo gobierno y reserva a Reigosa labores de «supervisión política»

La nueva alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha puesto en marcha la estructura del...