El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña ha pedido a la Xunta que retire la propuesta de convenio con el Ayuntamiento de A Coruña para la construcción de un nuevo hospital en la ciudad por considerarlo «plenamente ilegal».
Así lo han calificado en rueda de prensa el portavoz de esta formación en el consistorio coruñés, Francisco Jorquera, y la edil Avia Veira.
Tras la lectura de los informes técnicos que emitieron la Secretaría General, la Intervención y la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, el BNG concluye que el convenio no es «aceptable ni jurídica ni políticamente».
Entre otras cuestiones, argumenta «que no detalla los deberes que contrae la Xunta». «No dice cuánto va a costar el hospital ni que dinero va a poner el Gobierno gallego sobre la mesa y desplaza al Ayuntamiento tareas que escapan de su ámbito competencial», han expuesto aludiendo a la obtención del suelo necesario para la nueva infraestructura.
«Estamos hablando de una actuación supramunicipal», ha recalcado Avia Veira para quien las expropiaciones las debe financiar la Xunta y no el ayuntamiento herculino. Por otra parte, ha considerado «abusivo» el convenio al entender que se le exige al consistorio una inversión directa «que excede con mucho su capacidad económica».