La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado «sacar a Ferrol de la sombra» y para ello ha propuesto «la reactivación económica, inversiones y un nuevo modelo de ciudad».
La representante nacionalista ha advertido de que esta localidad «tiene problemas», pero aboga por «trabajar para ponerla en el mapa del debate político, para que reciba un trato justo por parte del Estado y de la Xunta, y porque hay otro modelo de ciudad posible y el BNG va a trabajar para conseguirlo, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Parlamento y el Congreso».
Dichas manifestaciones las ha pronunciado la líder de la formación nacionalista en Ferrol, en las instalaciones del Parador de Turismo, en un encuentro con los medios de comunicación acompañada del diputado autonómico Ramón Fernández y por el portavoz municipal, Iván Rivas.
En el ámbito económico, Pontón ha apostado por la reactivación dela construcción naval civil y en convertir a Ferrol «en un polo de desarrollo tecnológico alrededor de los astilleros».
Así, ha incidido en la necesidad de «acometer las inversiones necesarias para modernizar los procesos productivos y la incorporación de personal», mediante un llamamiento a los gobiernos de la Xunta y central a «liderar la recuperación industrial y desarrollar un centro de innovación en torno al sector naval, porque no se trata solo de cortar chapa».
MARISQUEO
En relación a la situación que vienen denunciado en los últimos meses los mariscadores de la ría de Ferrol, que aseguran que los bancos de almeja se han reducido en hasta un 90%, Pontón ha trasladado que «el abandono por parte del Gobierno de Feijóo y del Estado supone colocar al sector marisquero en un ERE, puesto que de las 400 personas asociadas a las cofradías de la comarca», en alusión a las de Ferrol, Barallobre (Fene) y Mugardos (A Coruña), «apenas un 10% está trabajando».
El BNG ha reclamado «cerrar los bancos marisqueros y establecer ayudas al colectivo de mariscadores mientras dure esta situación, e incluir a las cofradías en el desarrollo de las tareas para la mejora de las zonas productivas», así como un estudio integral «para conocer los problemas y dar una solución definitiva».
TREN
Ana Pontón también ha denunciado aislamiento en el ámbito ferroviario de Ferrol y su comarca. «Ya sabemos que desde el Gobierno central se lleva desmantelando este medio de transporte desde hace años», ha criticado.
«Solo les interesan las líneas que nos comunican con Madrid», ha añadido, antes de destacar como uno de los asuntos prioritarios la mejora de la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña y el traspaso a la Xunta del tren FEVE, que une esta ciudad con todo el norte de la comunidad, hasta Ribadeo (Lugo), y que continua hacia Asturias.
Por último, la portavoz del BNG considera «vital» conseguir «un trato fiscal justo para la ciudad, lo que –a su juicio– pasa por que el Estado contribuya pagando los impuestos que le corresponde», en alusión a las propiedades del Ministerio de Defensa.