InicioPOLÍTICACaballero insta a Feijóo a "tomar todas las medidas" para modificar solucionar...

Caballero insta a Feijóo a «tomar todas las medidas» para modificar solucionar la turbidez del río Eume

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que «actúe y tome todas las medidas necesarias» para solucionar el problema de turbidez en las aguas del río Eume que impide el abastecimiento a la población de Pontedeume (A Coruña) desde el pasado sábado.

«Que se limpie el embalse, que la concesionaria actué para que este río no vuelva a dar esta imagen de turbieza, tan nefasta, y para garantizar el acceso al agua a los vecinos y que los que viven de los recursos pesqueros no tengan riesgos y preocupaciones por este escenario», ha manifestado.

Gonzalo Caballero se ha desplazado este viernes a la zona afectada del río Eume para comprobar el estado que presenta este recurso fluvial junto al alcalde de Pontedeume, el también socialista Bernardo Fernádnez.

En la visita, Gonzalo Caballero ha pedido a la Xunta que haga pública la información de todos los análisis y analíticas de las que dispone en relación a la situación del río, así como que acometa las inversiones necesarias en la depuratora para que no se produzca una situación igual en este municipio.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha considerado que queda demostrado que la Xunta tiene «una falta de medidas a la hora de garantizar la calidad de las aguas» y «abordar la cuestión de los lodos» y ha pedido que se exiga a la concesionaria «una limpieza plena».

PARÁMETROS

Por su parte, el alcalde de Pontedeume ha detallado que, aunque «el agua obtenida de la planta potabilizadora ya cuenta con todas las garantías», aún no se han levantado las restricciones y que se ha encargado «un análisis pormenorizado» de los 93 parámetros que recoge el Decreto Ley 140/2003 que regula la calidad de las aguas» para «saber que cuenta con todas las garantías». «Estamos esperando a que desde Sanidad nos autorice a levantar las restricciones», ha indicado.

Asimismo, el regidor ha sostenido que la planta potabilizadora tendrá que ser adaptada a las nuevas necesidades y ha afirmado que cuentan con el «compromiso» de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para esa adaptación urgente. Para ello, ha indicado que remitirá en las próximas horas un informe a Augas de Galicia con las necesidades más urgentes.

DENUNCIAS

Con respecto a las denuncias presentada ante la Consellería de Medio Ambiente y el Ministerio de Transición Ecológica, Fernández ha detallado que desde su punto de vista la situación en la que se encuentra este río puede deberse a la explotación que realiza la concesionaria del embalse, Endesa.

«Hemos solicitado que se haga una investigación para saber a que se debe, si va a tener consecuencias en el ecosistema, en los bancos marisqueros y para que el Ayuntamiento de Pontedeume, una vez conocidos los responsables, pueda iniciar las acciones legales oportunas para la defensa de sus vecinos», ha detallado.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...