El BNG de Vigo ha denunciado el incumplimiento del reglamento del pleno por parte del alcalde, Abel Caballero, que duplicó el tiempo de intervención del PSOE en la sesión extraordinaria celebrada este jueves para aprobar la urbanización del Barrio do Cura.
Según ha señalado el edil nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, el alcalde redujo a 4 minutos su intervención en la sesión, mientras que los representantes del PP y Marea de Vigo pudieron hablar 10 minutos cada uno, y el partido del gobierno local, el PSOE, tuvo un total de 25 minutos de intervención.
En el pleno extraordinario de este jueves intervino en primer lugar la concejal socialista de Urbanismo, María José Caride, seguida por los representantes de BNG, Marea y PP (por orden de menor a mayor número de ediles). A continuación, se permitió una intervención del portavoz socialista, Carlos López Font, antes de que Caride cerrase el debate.
Durante la sesión, el propio Xabier Pérez Igrexas, esgrimiendo «una cuestión de orden», recordó al alcalde que estaba incumpliendo el reglamento al permitir esa doble intervención por parte del grupo socialista. Abel Caballero se limitó a responder que tomaba «nota» y retiró la palabra al concejal del BNG.
Tras este incidente, Pérez Igrexas abandonó momentáneamente el salón de plenos y luego se incorporó para la votación. El edil ha denunciado la decisión «antidemocrática, autoritaria y sectaria» del regidor, al que ha acusado de pretender «amordazar» al BNG en el pleno.
Según ha subrayado, el reglamento de este órgano establece de forma «clara e incontestable» que el grupo de gobierno solo dispone de un turno de intervención y uno final de réplica. «Si el PSOE consideraba que la concejal de Urbanismo no tenía capacidad bastante para explicar y defender de manera solvente la posición de su grupo, tendrían que reconsiderar si es la persona indicada para intervenir y para dirigir el área de Urbanismo», ha sentenciado.
Finalmente, Pérez Igrexas ha pedido a Caballero que rectifique su «talante antidemocrático» y respete las «reglas del juego». «Ya estamos acostumbrados a la permanente falta de respeto al pleno, que es faltarle al respeto a las viguesas y vigueses», ha añadido, en alusión a las constantes «ausencias» del alcalde en las sesiones plenarias.