Socialistas y nacionalistas piden que la cultura sea declarada bien de primera necesidad. Lo recoge así una moción del PSdeG que se debatirá en el pleno de la semana que viene y que viene derivada de la interpelación que realizó la diputada Noa Díaz.
Además, el BNG acaba de presentar también su propia batería de iniciativas a través de su diputada Mercedes Queixas y en las que se posiciona a favor de conseguir este mismo objetivo, que la cultura sea declarada bien de primera necesidad.
De esta manera, la moción que lleva el PSdeG al próximo pleno pide, además de esta declaración, recoge las «reclamaciones del sector» y, por ello, la diputada Noa Díaz agradece al Bloque «que presente iniciativas en el mismo sentido» e insta al PP a «sumarse a estas demandas».
La moción recoge «un nuevo modelo cultural», con el fin de que se incrementen las partidas presupuestarias del sector hasta el 1 por ciento del total, en línea de lo que recomienda el Consello da Cultura Galega.
La portavoz de Cultura del Grupo del PSdeG exigirá a la Xunta, además, que presente «antes de que finalice el año, un plan plurianual de reactivación de la cultura consensuado con el sector» para incrementar los fondos del plan de reactivación cultural y turística, al respecto de lo que lamenta que el presentado por el Gobierno gallego a finales de abril «se limitase a un intento de reprogramación insuficiente y carente de medidas de calado».
MESA DIÁLOGO PERMANENTE
El PSdeG también pide la creación de una mesa de diálogo permanente con el sector, con el objetivo de elaborar «un nuevo plan mucho más sectorializado que dé soluciones a medio y largo plazo y que no sirva solo de parche para el momento de la pandemia».
Finalmente, los socialistas urgirán una campaña de animación al consumo de la cultura que, a su vez, dé visibilidad a los espacios culturales como espacios seguros, así como la creación de un protocolo con «criterios claros e inequívocos», para el desarrollo de actividades culturales mientras dure la crisis sanitaria de la covid-19.
PROPUESTAS DEL BNG
En sus propuestas, el BNG también insta a la Xunta a desarrollar un paquete de políticas públicas específicas de apoyo a los sectores culturales profesionales y a los creadores durante la pandemia de la covid-19.
Los nacionalistas reclaman la reducción del IVA cultural, del 10 al 4 por ciento, y el impulso de una ley de derechos culturales consensuada con los agentes del sector, que dé cobertura a los derechos de la ciudadanía.
En la exposición de motivos, la portavoz parlamentaria del BNG en Cultura, Mercedes Queixas, ha apuntado que la actual situación epidemiológica ya provocó la inactividad del 53,8 por ciento de las empresas culturales, con una reducción de más del 75% de la facturación en cerca del 40 por ciento del tejido cultural, según el primer barómetro de la cultura presentado en julio por el Consello da Cultura Galega (CCG) y en el que se ofrece una radiografía del impacto de la crisis en el sector.
Al respecto, menciona las estimaciones para el tiempo posterior a la realización de esta investigación, que «tampoco son mucho mejores», con previsiones de un descenso de más del 50 por ciento en la facturación anual en el 35 por ciento de las empresas y con el vaticinio de «graves dificultades a los que enfrentarse», como la caída de la actividad de los clientes, los problemas de tesorería o los apuros para abonar y seguros sociales.
«PUEDEN SER LETALES»
Para el BNG, y a la vista de la evolución de los datos, los efectos de la pandemia sobre la cultura «pueden ser letales» y, para afrontarlos, «no solo urgen medidas integrales, sino también un cambio de modelo».
En este sentido, considera «urgente» poner en valor todo el potencial creativo artística, actúe como elemento de dinamización y vertebración y que participe plenamente de las redes y de los circuitos culturales internacionales.
Este enfoque, dice, «requiere de medidas concretas y una dotación presupuestaria adecuada» y «muy alejada de las políticas desarrolladas hasta lo de ahora», sobre lo que el CCG advirtió en 2018 en su Diagnóstico de la cultura gallega.
En este documento, también se consideraba prioritario un incremento de los presupuestos gallegos destinados a la cultura hasta el 1 por ciento del gasto público consolidado en los siguientes cuatro años y, por el «contrario», constataban «recortes demasiado agresivos para un ámbito social que es de protección preferente».
«Es urgente poner en valor todo el potencial creativo del país y la crisis provocada por la covid, que tuvo un efecto demoledor en el sector, que incluso está luchando por la supervivencia», ha apuntado Queixas.