El BNG ha registrado en el Parlamento de Galicia varias preguntas para que la Xunta de explicaciones sobre la situación sanitaria de la residencia Os Gozos, ubicada en el municipio ourensano de O Pereiro de Aguiar.
De ello ha informado la formación nacionalista en un comunicado, en el que señala que la iniciativa parte de los diputados nacionalistas por Ourense, Noa Presas, María González Albert y Iago Tabarés, que exigen a la administración aclaraciones sobre «los protocolos seguidos y los errores cometidos en la detención y seguimiento de casos en esta residencia».
Para el BNG «se constata de nuevo» la existencia de brotes en residencias de mayores detectados «tardíamente» y «cuando afectan a la práctica totalidad tanto de los usuarios como de los trabajadores».
Así, los nacionalistas ponen el foco en lo ocurrido estos días en la residencia Os Gozos, ubicada en el Ayuntamiento Pereiro de Aguiar, donde se ha detectado un brote que afecta a 164 de 192 residentes y a 46 trabajadores, según los datos oficiales remitidos por la Xunta este miércoles.
Los nacionalistas señalan que esta situación evidencia que las medidas adoptadas por la Xunta «o bien no se ejecutan o bien son claramente insuficientes».