El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá este martes en la Comisión de Industria una iniciativa para demandar la nacionalización de la fábrica de aluminio de Alcoa San Cibrao e impedir así el despido de sus trabajadores.
El Bloque demanda que Alcoa vuelva al sector público «del que nunca debió salir» como medida para garantizar el empleo y del futuro económico de la comarca de A Mariña.
Rego exigirá la intervención pública de la factoría después de que Alcoa haya anunciado la ejecución del despido colectivo de 524 empleados.
«Nos encontramos en un momento decisivo en el que la nacionalización es ahora, más que nunca, la única salida para salvar la planta», avisa el diputado nacionalista.
En este sentido, considera que tanto el Gobierno central como la Xunta deben «poner sobre la mesa la nacionalización de Alcoa para salvar el complejo industrial y los empleos».
Recuerda que «ni el marco normativo gallego ni el del Estado ni el de la UE impiden la nacionalización del Alcoa», por lo que esa solución «solo necesita de la volunta política de las administraciones públicas». Resalta el ejemplo del Gobierno italiano «para salvar una fábrica similar en Cerdeña» o el caso de Angela Merkel en Alemania para nacionalizar Lufthansa.