El BNG, a través de su diputado en el Congreso, Néstor Rego, insta al Gobierno estatal a rebajar el IVA a todas las actividades y bienes culturales de modo que se le aplique el tipo superreducido: el 4 por ciento. Entre otros, los nacionalistas citan bibliotecas, archivos, museos, galerías de arte, cines, teatros, circos y conciertos, pero proponen que se excluya a la tauromaquia porque «la tortura nunca puede ser cultura».
A través de un comunicado, el Bloque asevera que la crisis causada por la pandemia del coronavirus provoca «graves efectos de carácter laboral, económico y social, también en el sector cultural», lo que muestra «una vez más la precaria situación en la que se encuentran muchos y muchas creadoras y artistas».
Por eso, el BNG recuerda que Rego presentó «diversas enmiendas» al proyecto de ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto de la COVID-19.
En este contexto, el diputado nacionalista reclamó «ampliar el perfil de las y los artistas» a las que van destinadas estas ayudas, puesto que los creadores «van más allá de los espectáculos que se realizan en vivo». Y es que, según Rego, el proyecto de ley «limita a unos pocos artistas» el acceso a estos apoyos.
Paralelo a ello, el BNG considera «necesario» facilitar el acceso a las líneas de crédito y financiación «no solo a empresas que buscan un beneficio económico, sino también a entidades, asociaciones o cooperativas sin ánimo de lucro», ya que en Galicia son «muchos» los proyectos culturales organizados por estos colectivos.