El BNG de Vigo ha propuesto este martes que el proyecto de presupuestos municipales para 2021 incluya un «programa piloto de presupuestos participativos» dotado con, al menos, un millón de euros, para que las cuentas de la ciudad garanticen la atención a las «necesidades reales» de los vecinos.
Así, el concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que, ante la previsión de que habrá gran cantidad de recursos para invertir en el próximo ejercicio (tras la liberación de remanentes y la suspensión de reglas fiscales), «es el momento» de que Vigo cuente con unos presupuestos en los que se tengan en cuenta «más opiniones que la del grupo municipal socialista».
Según el edil del BNG, la ciudad no se puede permitir volver a tener unas cuentas que solo han tenido en cuenta la visión del gobierno local, y «hay que incluir propuestas y demandas del tejido asociativo». A ese respecto, Xabier Pérez Igrexas ha demandado la puesta en marcha de ese programa piloto para que sean los propios vecinos y colectivos los que «decidan a qué destinar esos recursos».
Tras recordar que este tipo de experiencias ya se han puesto en marcha en otras ciudades y que «democracia no puede ser solo votar cada cuatro años, el concejal ha subrayado que unas cuentas participativas permitirían garantizar que se atienden las «necesidades reales» de los vigueses y no serían solo los presupuestos «de Abel Caballero».