El grupo parlamentario del BNG ha pedido a la Xunta que exija el uso del topónimo oficial de A Toxa en eventos, rótulos y establecimientos.

La diputada Montse Prado ha registrado varias iniciativas en la Cámara con este fin después de que se haya celebrado el denominado ‘Foro La Toja’, que incumple la ley de normalización lingüística.

El Bloque insta al Gobierno autonómico a que se dirija a los organizadores del Foro, al Gran Hotel y a los responsables de las rotulaciones para que pedir «respeto por la toponimia oficial de Galicia», así como a «proceder a la corrección del topónimo deturpado y sustituirlo por el de A Toxa, ya que es la denominación correcta y legal».

Para Montse Prado, este hecho «representa un ejercicio de ostentación y desprecio que no se puede consentir por la toponimia propia de Galicia», en lo que considera «una agresión» a la lengua gallega.

El Bloque apunta que esta deturpación se suma a la que se realiza de forma permanente tanto en el monolito que hay en la entrada de la isla de A Toxa como en el nombre del hotel en el que se realizó el foro.