InicioPOLÍTICAEl BNG pide a la Xunta que exija el uso del topónimo...

El BNG pide a la Xunta que exija el uso del topónimo A Toxa en eventos, rótulos y establecimientos

Publicada el


El grupo parlamentario del BNG ha pedido a la Xunta que exija el uso del topónimo oficial de A Toxa en eventos, rótulos y establecimientos.

La diputada Montse Prado ha registrado varias iniciativas en la Cámara con este fin después de que se haya celebrado el denominado ‘Foro La Toja’, que incumple la ley de normalización lingüística.

El Bloque insta al Gobierno autonómico a que se dirija a los organizadores del Foro, al Gran Hotel y a los responsables de las rotulaciones para que pedir «respeto por la toponimia oficial de Galicia», así como a «proceder a la corrección del topónimo deturpado y sustituirlo por el de A Toxa, ya que es la denominación correcta y legal».

Para Montse Prado, este hecho «representa un ejercicio de ostentación y desprecio que no se puede consentir por la toponimia propia de Galicia», en lo que considera «una agresión» a la lengua gallega.

El Bloque apunta que esta deturpación se suma a la que se realiza de forma permanente tanto en el monolito que hay en la entrada de la isla de A Toxa como en el nombre del hotel en el que se realizó el foro.

últimas noticias

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

BNG insta a la Xunta a «actuar inmediatamente» ante el «grave problema» de los bivalvos en la ría de Muros-Noia

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha instado este jueves a la Xunta a "actuar...