InicioPOLÍTICAEl BNG pide a la Xunta que exija el uso del topónimo...

El BNG pide a la Xunta que exija el uso del topónimo A Toxa en eventos, rótulos y establecimientos

Publicada el


El grupo parlamentario del BNG ha pedido a la Xunta que exija el uso del topónimo oficial de A Toxa en eventos, rótulos y establecimientos.

La diputada Montse Prado ha registrado varias iniciativas en la Cámara con este fin después de que se haya celebrado el denominado ‘Foro La Toja’, que incumple la ley de normalización lingüística.

El Bloque insta al Gobierno autonómico a que se dirija a los organizadores del Foro, al Gran Hotel y a los responsables de las rotulaciones para que pedir «respeto por la toponimia oficial de Galicia», así como a «proceder a la corrección del topónimo deturpado y sustituirlo por el de A Toxa, ya que es la denominación correcta y legal».

Para Montse Prado, este hecho «representa un ejercicio de ostentación y desprecio que no se puede consentir por la toponimia propia de Galicia», en lo que considera «una agresión» a la lengua gallega.

El Bloque apunta que esta deturpación se suma a la que se realiza de forma permanente tanto en el monolito que hay en la entrada de la isla de A Toxa como en el nombre del hotel en el que se realizó el foro.

últimas noticias

Crónica.- ‘Los Domingos’ arrasa en una gala de los Feroz correcta y sin grandes polémicas

La cinta dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, 'Los Domingos', ha sido la gran...

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun celebran en los Feroz el año «extraordinario» del cine español, con recuerdo para Adamuz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el...

Sucesos.- La mala combustión de un generador de gasóleo en Narón (A Coruña) obliga a trasladar a una persona al hospital

Una persona ha sido trasladada al hospital por una intoxicación por monoxido de carbono...

Temporal.- Las incidencias por ‘Ingrid’ casi superan las 700 en Galicia: la nieve y el granizo marcan el sábado

La borrasca 'Ingrid' ha dejado un total de 684 incidencias registradas por el 112...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun celebran en los Feroz el año «extraordinario» del cine español, con recuerdo para Adamuz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el...

Pontón fija como objetivo «ampliar la base electoral» del BNG con la «mano tendida» a los sectores sociales

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha marcado como objetivo para la formación...

Angrois.- Pontón ve «vergonzosa» y «preocupante» la sentencia del accidente de Angrois: «Instaura la impunidad»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado este sábado de "vergonzosa" y...