La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha subrayado este lunes en San Cibrao (Cervo, Lugo) que «la solución» para Alcoa, cuya dirección pretende cerrar la planta de aluminio de A Mariña, es «la nacionalización».
Después de trasladar el apoyo de la formación a los trabajadores de la fábrica, junto con una delegación del Bloque, Pontón ha insistido en que «la solución» para mantener el empleo es «la intervención pública».
En declaraciones a los periodistas durante la visita, ha criticado a la multinacional por mostrar una «hoja de ruta muy clara», para cerrar la factoría «única y exclusivamente por decisiones empresariales».
Ante esto, ha instado a los gobiernos gallego y central a «estar a la altura», puesto que «tienen en su mano» el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad.
«La solución es muy clara, como defendió el BNG en los últimos meses: una intervención pública, una nacionalización, que garantice que las cubas no cierran y que la comarca va a seguir teniendo futuro», ha afirmado.
En este escenario, ha exigido a los presidentes gallego y español «que dejen de esconderse», pues llevan «parados desde hace una semana» y «es el momento de los hechos».
Tras frustrarse la venta a de la fábrica a Liberty, el Gobierno central trató de ejecutar esa compra a través de la SEPI, pero Alcoa se negó. Desde entonces, ambos ejecutivos han avisado de que buscarán una alternativa y el propio titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha descartado la intervención de la planta.