El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha expresado este miércoles su satisfacción por la elección del plan de sostenibilidad turística de Compostela como uno de los dos proyectos que el Estado financiará –junto a la Xunta y los municipios– en Galicia.
En concreto, el regidor ha recordado que la propuesta compostelana –seleccionada junto con la de la Ribeira Sacra– partía «de un proyecto técnico muy sólido» y contaba con el aval de la Xunta y de la Secretaría de Estado de Turismo.
Así, ha destacado, su aprobación es «una buena noticia para la ciudad y una buena noticia para Galicia», dado que Santiago «es la referencia del turismo para toda» la comunidad. «Si logramos que remonte el turismo en Santiago, que remonte la utilización del Camino y el peregrinaje en Santiago, no solo es bueno para Santiago, si no para los más de 100 ayuntamientos de Galicia atravesados por el Camino», ha zanjado.
La iniciativa, presupuestada en tres millones de euros, busca mejorar la gestión de los flujos turísticos de la ciudad, limitando usos que, al excederse, pueden resultar nocivos. Para ello, busca favorecer la descongestión de las zonas más saturadas de la urbe, la diversificación de usos, la puesta en valor del patrimonio oculto o la promoción de una oferta cultural desconcentrada.