El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ve «difícil de entender» que el vicepresidente segundo del Gobierno central y líder de Podemos, Pablo Iglesias, critique al rey Felipe VI y «a instituciones que están en la Constitución» y que el presidente, Pedro Sánchez, «no diga nada».
Así lo ha expresado Rueda al ser preguntado, tras participar este martes en la reunión telemática del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), sobre las polémicas palabras contra el monarca tanto por parte del líder del partido morado como del ministro de Consumo y también dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
«Se concibe muy difícilmente que un vicepresidente del Gobierno, públicamente, haga críticas a instituciones que están en la Constitución y que forman parte de los pilares fundamentales del Estado», ha dicho el número dos de la Xunta, quien seguidamente ha señalado que Iglesias, como miembro del Ejecutivo, es «quien está llamado a defender» las instituciones.
A ello ha añadido Rueda que «se entiende, como mínimo, igual de poco» que Sánchez, que es quien «lo nombró y quien lo puede remover», dé «callada por respuesta» y «tolere» que su vicepresidente «ponga en cuestión aspecto tan fundamentales como el Estado y sus máximas instituciones».
Finalmente, ha señalado como «evidente» que si Iglesias hace estas críticas es «porque mientras se habla de estas cosas no se habla de otras que le interesa menos».