El BNG ha instado al Gobierno español a «retomar las relaciones diplomáticas» con Noruega para «dar solución» a la «injusta y dramática situación en que se encuentran» los marineros que trabajaron en aquel país y que «no perciben ningún tipo de pensión» del sistema social noruego.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se reunión la pasada semana con la asociación que representa los intereses de estos marineros, Long Hope, para conocer la situación por la que están pasando ellos y sus familias.
A raíz de este encuentro, Néstor Rego registró en el Congreso una iniciativa para instar al Gobierno español a retomar las relaciones con Noruega y poner solución a esta circunstancia.
Rego ha criticado que, desde su constitución formal, el Ejecutivo no ha mantenido ningún encuentro con Long Hope para «dar cuenta de las actuaciones diplomáticas con Noruega» e «intentar resolver extrajudicialmente las graves consecuencias derivadas de la falta de protección de aquellas personas que sufrieron una exclusión del sistema de seguridad social de este país».
Asimismo, el diputado nacionalista ha requerido a la Ministra de Exteriores que aproveche la sesión de Delegadas y Delegados de Ministras y Ministros del Consejo de Europa, que se va a celebrar este martes y miércoles, para reunirse con su homólogo noruego y buscar «una solución a la injusticia social que comete Noruega con los marineros gallegos».