InicioPOLÍTICAPPdeG aboga por la comisión de reactivación para abordar la gestión en...

PPdeG aboga por la comisión de reactivación para abordar la gestión en residencias porque «permite mirar hacia adelante»

Publicada el


El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha vuelto a rechazar la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido durante la pandemia en las residencias de mayores y prefiere que esto se aborde en la comisión de reactivación o en una «de estudio», porque «entre otras cosas permite mirar hacia adelante» y no «hacia atrás exclusivamente».

En una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional (RNE), recogida por Europa Press, Puy ha asegurado que está «de acuerdo» con la oposición en «los objetivos» de este órgano, puesto que está «incluido» en el programa electoral de los populares: «Repensar el sistema de residencias y, sobre todo, la coordinación entre el sistema sanitario y la residencias de mayores y de discapacitados».

Sin embargo, el PP ha vuelto a justificar su ‘no’ a la creación de una comisión de investigación en la Cámara, una iniciativa que llevó el BNG al pleno de esta semana, porque «aislaría la problemática de las residencias del conjunto de las demás cuestiones que también inciden en la configuración de las residencias, como el sistema sanitario».

Tras el éxito electoral cosechado en los comicios autonómicos del 12 de julio, Pedro Puy ha valorado que esta nueva mayoría absoluta reforzada con 42 escaños la ven «sobre todo con responsabilidad» y con la vista puesta en la «evolución económica y social» de Galicia tras la pandemia, lo cual requiere «el concurso de más de una fuerza política» y «sumar» a sindicatos, empresarios, autónomos y «trabajadores de todo tipo».

«LAS CIRCUNSTANCIAS NO PERMITEN» RELAJARSE

Y es que, según sus palabras, «las circunstancias no permiten» relajarse porque la «demanda de la gente» es dar respuesta a este momento «tan crítico». De hecho, frente al «rodillo» que aplican los populares, según critica la oposición, Puy ha asegurado que «desde el primer día» están «sujetos a pactos».

Además, el portavoz popular ha asegurado que esta nueva legislatura «puede que sea un poquito más racional» en cuanto al debate en el hemiciclio después de que tan solo quedasen con representación PP, BNG y PSdeG. «En las formas espero que ganemos todos y gane la institución: el Parlamento», ha añadido.

Eso sí, seguidamente ha matizado que el BNG, que ahora lidera la oposición, «está en posiciones ideológicas más alejadas o extremas»: «No hay más que ver cuáles son sus coaliciones o cuáles son sus socios en el Parlamento europeo o con quién forman grupo en el Congreso». «Si bien en las formas vamos a ganar, en el fondo de los debates hay una cierta polarización», ha resumido.

«EL RESPALDO QUE TIENE CADA UNO»

No obstante todo ello, y aunque ha reconocido la actitud del Bloque al abrirse a unos pactos que el PP espera «se puedan materializar», Puy ha recordado en la entrevista que «quien dialoga debe ser consciente del respaldo que tiene cada uno» después de las urnas del 12 de julio.

«Lo que no puede pretender la mayoría es que los acuerdos pivoten o sean los que el cuerpo electoral acaban de rechazar en las elecciones», ha reiterado, puesto que en aquellos comicios «la ciudadanía de Galicia se pronunció en cuestiones alejadas de las que legítimamente defiende el BNG».

Así las cosas, el portavoz popular ha reivindicado que «a lo largo de los últimos años» su partido ha demostrado «mucha capacidad de diálogo aprobando iniciativas legislativas presentando por la oposición» y «admitiendo en las leyes del gobierno numerosas enmiendas».

«SORPRENDIDO» POR UN HEMICICLO CON 3 FUERZAS

Más de dos meses después de las autonómicas, Puy se ha confesado «sorprendido» por el «retorno» a un hemiciclo con «las tres fuerzas parlamentarias clásicas de Galicia», al haberse quedado fuera la coalición Galicia en Común, impulsado principalmente por Podemos, Esquerda Unida y Anova.

«Por lo demás, el electorado, con independencia de la fuerza política, premió dos cosas: coherencia y trabajo. Los grupos más coherentes, más cohesionados y que trabajaron más en iniciativas hacia la opinión pública y en el trabajo parlamentario fueron las dos más votadas en Galicia (PPdeG y BNG). Nosotros intuíamos que podía suceder, pero hubo algo que me sorprendió: contaba que las ‘mareas’, lo que ahora era el Grupo Común da Esquerda, no perdiese toda su representación», ha explicado.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...