El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha acusado al PSdeG de hacer un uso «partidista» y «torticero» de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), una situación de la que ha culpado al secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y al presidente de la entidad y alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela.
En rueda de prensa, Tellado ha argumentado que en esta federación «deberían estar representadas todas las sensibilidades del municipalismo gallego» y ha sostenido que Gonzalo Caballero, tras los resultados de las elecciones autonómicas, busca «aprovechar cada ocasión de hacerse una foto con un alcalde, aunque sea solo del partido socialista».
«No hay muchos en su partido que estén dispuestos a fotografiarse con él», ha añadido Tellado, quien ha reprochado al presidente de la Fegamp que se preste «a maniobras partidistas que no le benefician».
El secretario xeral de los populares gallegos ha comparado esta situación con «la misma utilización» que, a su juicio, hizo el alcalde de Vigo, Abel Caballero, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su condición de presidente de la misma.
«Poniéndola al servicio del Gobierno de Pedro Sánchez», ha dicho sobre el acuerdo en relación a los remanentes municipales. «En vez de defender la demandas legítimas del municipalismo español».
DEMANDAS AL GOBIERNO
Por otra parte, Tellado ha demandado, como hizo también el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, una aportación adicional al Gobierno de 30 millones para el 2021 en relación a los fondos en materia de educación. «Los comprometidos rondan los 93 millones y se corresponden para el ejercicicio 2020», ha precisado reclamando los 30 millones para el primer semestre de 2021.
Además, ha hecho una valoración del inicio del curso. En este sentido ha defendido que desde la Xunta se han tomado «decisiones prudentes, responsables y adecuadas para la situación que vivimos».
«Galicia está haciendo los deberes con más medidas de seguridad, más profesorado y más tecnología», ha indicado en una intervención en la que ha reclamado al Ejecutivo central que cumpla «con su parte de responsabilidad» en relación a las partidas que exige Galicia.