Los votos a favor del PP, grupo mayoritario en el Parlamento gallego, han bastado para sacar adelante una iniciativa que pide una transformación de la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne, la institución cuyo gerente, Miguel Fernández, prestó declaración este martes a raíz de una investigación judicial sobre la gestión del organismo que arrancó en 2017.
En concreto, con la iniciativa de los populares, que ha contado con el rechazo de la oposición, el Parlamento insta a la Xunta a crear una «fundación de investigación agraria aplicada sostenida en la base de la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne y en los centros de investigación de la Consellería de Medio Rural». Asimismo, pide el desarrollo de un plan estratégico para esa nueva fundación.
El texto de la proposición no de ley, que ha defendido el diputado Daniel Vega en la comisión de agricultura, justifica esta petición en que era uno de los puntos que incorporaba el Partido Popular en su último programa electoral.
Su debate y aprobación se produce, precisamente, la semana en que este centro, dependiente de la Consellería de Medio Rural, ha sido objeto de nuevos movimientos judiciales, con la toma de declaración de su gerente y varias personas más, para «completar» la instrucción de las diligencias previas del caso que se investiga desde 2017.
Ese año se produjeron registros en el centro para investigar un supuesto delito contra la hacienda pública por un fraude en las subvenciones de este organismo. Entonces, los agentes policiales entraron en el Centro Tecnolóxico da Carne para recabar información y documentos ante la existencia de indicios de fraude en subvenciones.
EN CONTRA DE «CHIRINGUITOS»
Estas circunstancias han sido puestas sobre la mesa por los portavoces de BNG y PSdeG, Xosé Luis Rivas ‘Mini’ y Martín Seco, respectivamente. El nacionalista, primero, ya preguntó de hecho sobre la situación del centro al responsable de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, en una pregunta previa.
Tanto ‘Mini’ como el socialista han rechazado la creación de «más chiringuitos» y este último, en concreto, lo ha vinculado con el líder de los populares ourensanos, Manuel Baltar, y ha tratado de introducir una enmienda para que lo que se aprobase fuese «investigar» al Centro Tecnolóxico da Carne antes de crear una nueva fundación.
«Justicia, corrupción… no es nada del rural», se ha limitado a responder en la réplica el parlamentario del PPdeG Daniel Vega, quien también ha reivindicado los presupuestos que la Xunta destina en materia de investigación en el mundo rural.
PROTOCOLO ANTICOVID EN EXPLOTACIONES
Por otra parte, la misma comisión debatió una iniciativa del Bloque vinculada con las garantías de salud de aquellas personas que trabajan en las vendimias y otros trabajos del otoño del sector agroganadero.
Tras una transacción con el PSOE, salió adelante únicamente el punto de los socialistas que incorporó el texto de los nacionalistas, pues fue el apoyado también por el PP.
Así, la Cámara ha pedido por unanimidad la redacción de un protocolo de actuaciones «para dar soluciones efectivas a los casos de aparición de coronavirus en explotaciones agrícolas y ganaderas».