InicioPOLÍTICAGalicia perderá 200 millones de la PAC si se aplica de forma...

Galicia perderá 200 millones de la PAC si se aplica de forma proporcional un recorte del 10%, «una hecatombe»

Publicada el


Galicia perderá 200 millones de euros procedentes de la política agraria común (PAC) en el nuevo periodo (2021-2027) respecto a lo recibido en el actual (2014-2020) si se aplica de forma proporcional a las comunidades autónomas el recorte previsto, situado en torno al 10%. Sería «una hecatombe» para el sector, en palabras del director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Silvestre José Balseiros Guinarte.

Así se ha pronunciado Balseiros Guinarte a preguntas de la diputada del PP Elena Candia, en la comisión de agricultura, en la que la popular se ha interesado por los fondos, en concreto para la provincia de Lugo, y ha mostrado el «rechazo» de su grupo a que finalmente se materialice «un recorte» en el presupuesto de la PAC.

Por su parte, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias ha advertido de que se está «en un momento crucial» y «tremendamente importante en cuanto al posible resultado» de esta política comunitaria.

En este escenario, «Galicia está actuando de una forma leal», de apoyo al Gobierno central, y confía en «ser capaces», con el respaldo de otros países como Francia, «de darle la vuelta a esta propuesta y que la definitiva no tenga ninguna reducción y sea al menos la misma que había hasta ahora».

Y es que la Xunta, ha subrayado, no entiende que el presupuesto comunitario se incremente «y sin embargo la PAC» sufra «una reducción del 10% aproximadamente».

EFECTOS DE LA COVID

Si bien sí comprende «que como consecuencia de la covid haya que hacer una redistribución de los fondos», el Ejecutivo autonómico, según ha expuesto el alto cargo de la Consellería de Medio Rural, cree que «no debe ser a cuenta de la reducción de la PAC».

Y es que, a su juicio, la pandemia hizo ver «la representatividad y eficiencia» del sector primario, ya que agricultores y ganaderos «supieron seguir produciendo en un momento complicado».

«Si el recorte previsto del 10% se aplicase de forma proporcional a las comunidades autónomas, para Galicia significaría una hecatombe, con la pérdida de 200 millones de euros», ha incidido.

Por eso, ha esperado que de la negociación salgan «por lo menos las mismas cuantías que había hasta ahora» y ha resaltado que, «por debajo de eso, el Gobierno de España no debería pasar y se sentirá apoyado» por la Xunta, con el fin de que «haya un reparto justo y equitativo de estos fondos».

últimas noticias

Culleredo (A Coruña) aumentará la vigilancia sobre los taxis del aeropuerto para que se cumpla el sistema de refuerzo

El Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) aumentará, a partir de este lunes, la vigilancia...

La lluvia activa avisos este lunes en Galicia, con posibles tormentas en Lugo y Ourense

Las lluvias activarán avisos este lunes en Galicia, Castilla y León, Cataluña y Asturias...

La Xunta destaca que uno de los objetivos de la futura ley de ciencia e innovación será acercar el I+G+i a la sociedad

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado que uno...

Juzgan a un conductor que propinó un golpe en la cara a otro con el que acababa de tener un incidente de circulación

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 28, a un hombre...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Vivienda cree que el Plan Estatal 2026-2030 «llega muy tarde» e «invade competencias»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cargado contra...

Rueda vuelve «satisfecho» de China por su «intensa» agenda de reuniones con el sector de la automoción y la eólica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha finalizado el viaje oficial a China...

Pontón destaca la «sintonía» entre BNG y PT de Brasil en la «defensa de la paz, derecho internacional y justicia social»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado la "sintonía" que hay entre...