InicioPOLÍTICAGalicia perderá 200 millones de la PAC si se aplica de forma...

Galicia perderá 200 millones de la PAC si se aplica de forma proporcional un recorte del 10%, «una hecatombe»

Publicada el


Galicia perderá 200 millones de euros procedentes de la política agraria común (PAC) en el nuevo periodo (2021-2027) respecto a lo recibido en el actual (2014-2020) si se aplica de forma proporcional a las comunidades autónomas el recorte previsto, situado en torno al 10%. Sería «una hecatombe» para el sector, en palabras del director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Silvestre José Balseiros Guinarte.

Así se ha pronunciado Balseiros Guinarte a preguntas de la diputada del PP Elena Candia, en la comisión de agricultura, en la que la popular se ha interesado por los fondos, en concreto para la provincia de Lugo, y ha mostrado el «rechazo» de su grupo a que finalmente se materialice «un recorte» en el presupuesto de la PAC.

Por su parte, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias ha advertido de que se está «en un momento crucial» y «tremendamente importante en cuanto al posible resultado» de esta política comunitaria.

En este escenario, «Galicia está actuando de una forma leal», de apoyo al Gobierno central, y confía en «ser capaces», con el respaldo de otros países como Francia, «de darle la vuelta a esta propuesta y que la definitiva no tenga ninguna reducción y sea al menos la misma que había hasta ahora».

Y es que la Xunta, ha subrayado, no entiende que el presupuesto comunitario se incremente «y sin embargo la PAC» sufra «una reducción del 10% aproximadamente».

EFECTOS DE LA COVID

Si bien sí comprende «que como consecuencia de la covid haya que hacer una redistribución de los fondos», el Ejecutivo autonómico, según ha expuesto el alto cargo de la Consellería de Medio Rural, cree que «no debe ser a cuenta de la reducción de la PAC».

Y es que, a su juicio, la pandemia hizo ver «la representatividad y eficiencia» del sector primario, ya que agricultores y ganaderos «supieron seguir produciendo en un momento complicado».

«Si el recorte previsto del 10% se aplicase de forma proporcional a las comunidades autónomas, para Galicia significaría una hecatombe, con la pérdida de 200 millones de euros», ha incidido.

Por eso, ha esperado que de la negociación salgan «por lo menos las mismas cuantías que había hasta ahora» y ha resaltado que, «por debajo de eso, el Gobierno de España no debería pasar y se sentirá apoyado» por la Xunta, con el fin de que «haya un reparto justo y equitativo de estos fondos».

últimas noticias

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Pesca.- Mar se reúne con representantes del sector pesquero de la Patagonia argentina en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del...

MÁS NOTICIAS

Pleno.-El BNG denuncia que Xunta solo entregó 98 de 1.800 pisos comprometidos en 2026 y Allegue defiende 4.670 en marcha

La diputada del Bloque Alexandra Fernández ha cargado contra la "mercadotecnia electoral" de la...

BNG y PSdeG respaldan los 2,7 millones europeos para la automoción gallega y exigen mayor apoyo industrial

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un desembolso de 2,7 millones de euros...

Rueda agradece a López Campos su «gran trabajo» con el Plan Xeral y asegura: «El gallego está por encima de siglas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido al conselleiro de Cultura, Lingua...