InicioActualidadG. Caballero denuncia "recortes" en atención primaria en Lugo y cree que...

G. Caballero denuncia «recortes» en atención primaria en Lugo y cree que es «una alerta para toda Galicia»

Publicada el


El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha denunciado los «recortes» realizados en atención primaria en Lugo tras la decisión del Sergas de concentrar toda la actividad de medicina general y pediatría de los sábados por la mañana en el centro médico de Fingoi.

Hasta allí se ha desplazado en la mañana de este sábado el secretario xeral de los socialistas gallegos quien, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, ha advertido que la decisión adoptada en la Ciudad de las Murallas constituye «una alerta» de lo que puede ocurrir «en toda Galicia».

«Acabamos la pasada legislatura con una gran movilización contra el cierre del paritorio de Verín e iniciamos esta rechazando los recortes en la sanidad pública de Lugo», ha apuntado Caballero, quien ha instado a Sanidade a «rectificar» una decisión «no consensuada» y que constituye, a su juicio, un «error garrafal».

Así las cosas, ha demandado que, en lugar de concentrar la atención en un solo punto y ante el previsible incremento de la actividad en atención primaria con la llegada del otoño, la Xunta debe reforzar el personal para que los ambulatorios funcionen «con garantías y con seguridad».

«La sanidad pública es fundamental, sobre todo en estos tiempos de la covid, y fortalecer la atención primaria es lo que establecen todas las recomendaciones», ha incidido, antes de censurar que el PP entienda «eficiencia» como «servicios sanitarios cada vez más recortados y más alejados de la población».

Así las cosas, y tras advertir que la decisión adoptada en Lugo supone «alerta para toda Galicia», Caballero ha apuntado que la Xunta «siempre encontrará la mano tendida» de los socialistas para «trabajar frente a la pandemia», pero no serán «cómplices de los recortes en la sanidad pública».

ALCALDESA DE LUGO

Por su parte, la alcaldesa luguesa, Lara Méndez, ha recordado que la atención primaria está señalada como «el muro de contención de la pandemia», por lo que ha cargado contra una decisión que, a su entender, supone «un nuevo recorte» por criterios económicos.

«No puede concentrarse a los casi 100.000 lucenses en un único centro de salud», ha aseverado Méndez, quien ha alertado de los «riesgos» de una decisión que ve fruto de la falta de personal, por lo que reclama a la Administración autonómica que, del mismo modo que accedió a aumentar la plantilla de profesores para este curso, también incremente los efectivos para la sanidad pública.

últimas noticias

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...