InicioPOLÍTICALos alcaldes del Eixo Atlántico reivindican participar en el plan de reestructuración

Los alcaldes del Eixo Atlántico reivindican participar en el plan de reestructuración

Publicada el


La alcaldesa de Lugo y vicepresidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, ha reivindicado este jueves el papel de las administraciones locales y la participación de los ayuntamientos en el plan de reestructuración.

«Que se nos escuche, que se nos deje participar y que se nos dote de recursos», ha dicho Lara Méndez en el transcurso de la primera ‘Conferencia de alcaldes Post Covid-19’ que ha organizado el Eixo Atlántico este jueves en Pontevedra y en la que una treintena de alcaldes de la eurorregión han debatido con un conjunto de expertos de alto nivel las políticas a desarrollar en el marco del proceso de reconstrucción para la superación de la crisis provocada por la pandemia.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, se ha referido a esta etapa como la mayor crisis que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha aventurado que «nada va a ser igual después de la pandemia», por lo que ha animado a reforzar la resiliencia de las ciudades para prevenir los efectos de futuras crisis.

El alcalde de Braga y presidente del Eixo Atlántico, Ricardo Río, ha incidido en que el hecho de reunirse en Pontevedra «prácticamente todos» los alcaldes y presidentes de Cámara del norte de Portugal y de Galicia «es una demostración muy clara de la relevancia de este momento».

CAPACIDAD DE INTERVENCIÓN

Ricardo Río ha indicado que esta es «una oportunidad para reforzar la capacidad de intervención de los poderes locales» y sobre todo, «de presentar propuestas concretas» a los gobiernos regionales, nacionales «y a la propia Unión Europea» para diseñar como interlocutores preferentes «las políticas de recuperación que esperamos que se concreten en los próximos meses».

Entre las propuestas planteadas en la reunión de este jueves el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, anfitrión de esta cumbre, ha destacado que entre las «políticas a seguir» tras la pandemia y con las que afrontar esta «nueva era» con las «máximas garantías» se encuentra la propia relación entre Galicia y el norte de Portugal.

Además, ha abogado por apostar por la competitividad de la eurorregión, por las nuevas tecnologías, por políticas de economía circular y por «poner en valor nuestro territorio».

«Somos una puerta de entrada de toda la movilidad que viene del Atlántico y América y tenemos que potenciarlo», ha señalado el regidor pontevedrés que, entre otras cosas, ha reclamado la mejora del tren entre Vigo y Porto y una línea de mercancías de salida hacia Europa.

INNOVACIÓN Y TALENTOS

Otras medidas propuestas en esta ‘Conferencia de alcaldes Post Covid-19’ han sido la reformulación de las políticas urbanas, estimular la innovación y la captación de talentos.

Fernández Lores confía en que las conclusiones de esta cumbre sean «operativas» y los municipios del Eixo Atlántico puedan estar «bien posicionados» dentro de los planes de reconstrucción y poder pedir proyectos concretos «que hagan avanzar hacia el futuro».

últimas noticias

La conselleira de Vivenda mantiene un encuentro de trabajo con el alcalde de Beariz (Ourense)

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha mantenido esta semana un encuentro de...

Rescatan a una persona de un coche volcado en un arroyo en Avión (Ourense)

Los bomberos han tenido que intervenir en el mediodía de este sábado para rescatar...

La Xunta instala 23 paneles para informar sobre el riesgo de inundación en puntos del Umia en Caldas de Reis

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...

El BNG pide a la Xunta que «rectifique» e incluya en el Bono Concilia campamentos municipales ya abonados

El BNG ha emitido este sábado un comunicado en el que denuncia "la falta...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide a la Xunta que «rectifique» e incluya en el Bono Concilia campamentos municipales ya abonados

El BNG ha emitido este sábado un comunicado en el que denuncia "la falta...

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...

Alfonso Rueda se sube a la bicicleta para estrenar la senda peatonal que une Milladoiro y la Intermodal de Santiago

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha subido a la...