InicioPOLÍTICAAcuerdo de los tres grupos para crear una comisión de reactivación económica,...

Acuerdo de los tres grupos para crear una comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia

Publicada el


Los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia, PPdeG, BNG y PSdeG, han llegado a un acuerdo para la constitución de una comisión no permanente de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis de la covid-19.

Así lo han decidido este martes en la reunión de la junta de portavoces, después de que el lunes el Bloque primero y los populares después registrasen sendas iniciativas por separado para la creación de este órgano.

Todavía no se han determinado los miembros de la comisión y los grupos tienen de plazo hasta el próximo lunes para su designación, pero la creación formal de esta comisión ya es un hecho, tras el acuerdo en la junta de portavoces.

La composición de esta comisión será proporcional, al igual que en las restantes, con siete integrantes del Partido Popular, tres del Bloque y dos socialistas.

«ACUERDO SATISFACTORIO»

En rueda de prensa tras la junta de portavoces, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha calificado de «buenas noticias» y «satisfactorio para todos» este acuerdo, «reconduciendo otras cuestiones».

Por parte del BNG, su viceportavoz Olalla Rodil, también ante los medios de comunicación, ha reivindicado haber conseguido «agilizar» su constitución con el pasado dado este lunes, pues los nacionalistas subrayan que «no hay tiempo que perder» y que el trabajo de este órgano «no puede dilatarse en el tiempo» dadas las circunstancias para «miles de gallegos» por la pandemia.

«Ese era el objetivo cuando formalizamos nuestra propuesta ayer: agilizar la constitución de esa comisión», ha destacado la parlamentaria del BNG.

Mientras, el viceportavoz del PSdeG Pablo Arangüena ha asegurado que fue su grupo el que propuso que «sea la propia mesa del Parlamento la que impulse esa comisión», dejando «entre paréntesis cualquier discrepancia» y en busca del «consenso».

«Y así se acordó. No va a ser una cuestión que monopolice ninguno de los grupos en la medida de que es una cuestión de país, por lo menos su constitución», ha incidido el socialista.

«AMAGO» DE DESACUERDO

Primero fue el grupo del BNG el que anunció, este lunes a través de un comunicado de prensa, que ya había registrado la iniciativa para la creación de una comisión de reactivación.

A continuación, el grupo popular hizo lo propio con su petición ante la mesa. Este martes, tras un debate sobre el nombre para denominar a la comisión y un «amago» de desacuerdo, en palabras de Arangüena, los tres partidos han llegado a un acuerdo «unánime», según ha valorado Puy.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una mujer de 72 años en la playa de San Xurxo, en Ferrol

Una mujer de 72 años ha perdido la vida este domingo en la playa...

Rural.- (AM) Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un marinero herido a 15 millas de las Islas Cíes

Un marinero herido ha tenido que ser evacuado en helicóptero este domingo. El hombre...

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

El delegado del Gobierno sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia: «Creo que seremos capaces de llegar a un acuerdo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha manifestado positivo al respecto...

El BNG lleva al pleno la «emergencia lingüística» del gallego y pide al PP que «abandone» el «negacionismo» ante ella

El BNG llevará al pleno de la próxima semana una proposición no de ley...