PSdeG y BNG arrancan la XI Legislatura con voluntad «constructiva» y de aportar «soluciones» en un contexto marcado por la pandemia, así como con peticiones ligadas con la situación sanitaria y otras perspectivas como la social, ya que ambas formaciones se han mostrado partidarias de que en la Cámara se active una comisión que investigue lo sucedido en las residencias de mayores, que han sufrido con dureza el impacto de la COVID.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, tras la sesión solemne de apertura de la XI Legislatura, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que trabajará para que «más que nunca el Parlamento se convierta en el centro de la vida polícia, una cámara en la que la ciuadanía se sienta representada y le aporte soluciones a los problemas que atraviesan sus vidas».

«Este va a ser el empeño de los 19 diputados y diputadas del BNG, aportar soluciones a miles de gallegos preocupados por su empleo, por que no saben si podrán mantener en pie su negocio, por la salud o por el inicio del curso escolar», ha remarcado, antes de esgrimir que, para ello, «hay que aspirar a mucho más que a relatos idílicos», en relación al discurso pronunciado por el jefe del Legislativo, Miguel Santalices.

Y más, ha añadido, que «presumir de autogobierno tras diez años sin que el Ejecutivo de Feijóo lograra ni una sola competencia». «Galicia se merece mucho más», ha aseverado Pontón.

También el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha manifestado la voluntad «constructiva» de los socialistas ante este mandato, y ha añadido que también combatirán «los recortes» de la Xunta. Asimismo, en la misma jornada en la que se ha disparado el número de contagios en la residencia de Outeiro de Rei (Lugo), Caballero ha insistido en que los socialistas están «muy preocupados» por la situación de estos centros.

En este sentido, ha aprovechado para pedir a Feijóo que «asuma la necesidad imperiosa» de abrir una comisión de investigación sobre lo que sucedió en estos centros durante la primera ola de la COVID-19. «Es una deuda con Galicia de este Parlamento», ha dicho Caballero, para quien vetar la activación de este órgano sería «un error».

PACTOS

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado el discurso de Santalices y su apelación al acuerdo, antes de ratificar la necesidad de «pactos amplios en momentos difíciles» como los que determina la pandemia.

Finalmente, ha aludido a la «gran responsabilidad» que tienen los cargos públicos en una legislatura en la que será clave que los servicios públicos sigan funcionando adecuadamente.