InicioPOLÍTICAPachi Vázquez será juzgado el próximo 23 de noviembre por 60 presuntos...

Pachi Vázquez será juzgado el próximo 23 de noviembre por 60 presuntos contratos irregulares

Publicada el


Manuel ‘Pachi’ Vázquez, el exsecretario xeral del PSdeG, será juzgado el próximo 23 de noviembre por un presunto delito de prevaricación continuada a raíz de una serie de contratos a 60 empleados públicos en su etapa como alcalde de O Carballiño, entre 1995 y 2005.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El proceso se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense, la vista oral comenzará el próximo 23 de noviembre y está previsto que finalice el 11 de diciembre.

Fiscalía solicita 10 años de inhabilitación para el también fundador de Espazo Común, partido con el que ocupa en la actualidad un escaño en el Ayuntamiento de O Carballiño.

El Ministerio Público expone en su escrito –del 13 de diciembre– un delito continuado de prevaricación por formalizar «un gran número de contrataciones de personal laboral de duración determinada para el desempeño de labores de competencia municipal, respecto de 60 trabajadores».

Asimismo, indica que estos procesos se rubricaban con «conciencia de que faltaban los requisitos básicos de toda contratación pública», tales como la «publicidad, para que cualquier persona pudiera acceder a la misma de acuerdo a los principios de mérito y de capacidad», un hecho del que los acusados «fueron informados».

Además de ‘Pachi’ Vázquez, se sentarán en el banquillo de los acusados otras cuatro personas. Para dos de ellos, el Ministerio Fiscal reclama igualmente 10 años de inhabilitación, concretamente para Carlos Alberto Vázquez, alcalde sucesor (2005-2011), y Alfonso Prado Rodríguez, edil de Personal (1995-1997).

José Antonio Barge Gil, concejal también de Personal (2007-2011), se enfrenta a una petición de 9 años; y María Elisa Domínguez Vidal, que ostentaba la cartera de Asuntos Sociales, fue teniente de alcalde y regidora en funciones (1995-2007), ocho años y nueve meses de inhabilitación.

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

PP de Lugo exigen explicaciones al Gobierno central sobre las vacantes de Guardia Civil «no cubiertas» en la provincia

Los senadores por la provincia de Lugo José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y...