InicioPOLÍTICAPachi Vázquez será juzgado el próximo 23 de noviembre por 60 presuntos...

Pachi Vázquez será juzgado el próximo 23 de noviembre por 60 presuntos contratos irregulares

Publicada el


Manuel ‘Pachi’ Vázquez, el exsecretario xeral del PSdeG, será juzgado el próximo 23 de noviembre por un presunto delito de prevaricación continuada a raíz de una serie de contratos a 60 empleados públicos en su etapa como alcalde de O Carballiño, entre 1995 y 2005.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El proceso se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense, la vista oral comenzará el próximo 23 de noviembre y está previsto que finalice el 11 de diciembre.

Fiscalía solicita 10 años de inhabilitación para el también fundador de Espazo Común, partido con el que ocupa en la actualidad un escaño en el Ayuntamiento de O Carballiño.

El Ministerio Público expone en su escrito –del 13 de diciembre– un delito continuado de prevaricación por formalizar «un gran número de contrataciones de personal laboral de duración determinada para el desempeño de labores de competencia municipal, respecto de 60 trabajadores».

Asimismo, indica que estos procesos se rubricaban con «conciencia de que faltaban los requisitos básicos de toda contratación pública», tales como la «publicidad, para que cualquier persona pudiera acceder a la misma de acuerdo a los principios de mérito y de capacidad», un hecho del que los acusados «fueron informados».

Además de ‘Pachi’ Vázquez, se sentarán en el banquillo de los acusados otras cuatro personas. Para dos de ellos, el Ministerio Fiscal reclama igualmente 10 años de inhabilitación, concretamente para Carlos Alberto Vázquez, alcalde sucesor (2005-2011), y Alfonso Prado Rodríguez, edil de Personal (1995-1997).

José Antonio Barge Gil, concejal también de Personal (2007-2011), se enfrenta a una petición de 9 años; y María Elisa Domínguez Vidal, que ostentaba la cartera de Asuntos Sociales, fue teniente de alcalde y regidora en funciones (1995-2007), ocho años y nueve meses de inhabilitación.

últimas noticias

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...

Pesca.- El BNG ve en el recorte de los TAC y cuotas que negocia Bruselas «un nuevo ataque» a la pesca gallega

La eurodiputada del BNG y miembro de la Comisión de Pesca de la Eurocámara,...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

El PSdeG de Santiago exige una fecha para la reapertura de la piscina de Santa Isabel tras meses cerrada por obras

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Santiago Marta Abal ha exigido una fecha...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG de Santiago exige una fecha para la reapertura de la piscina de Santa Isabel tras meses cerrada por obras

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Santiago Marta Abal ha exigido una fecha...

El BNG ve «demagógico» que el PP pida un Pleno sobre corrupción y recuerda que no hay Congreso por la campaña extremeña

El BNG considera "absurda y profundamente demagógica" la propuesta del líder del PP, Alberto...

Luis López (PP) reprocha el «silencio» de Carmela Silva (PSdeG) ante las acusaciones contra Tomé

El presidente de la Diputación de Pontevedra y del Partido Popular en la provincia,...