El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha hecho un llamamiento a los diputados que se sentarán en el hemiciclo gallego en esta XI Legislatura para dedicar «por lo menos tanto esfuerzo a forjar acuerdos como a escenificar las diferencias», algo que, bajo su punto de vista, la ciudadanía «pide a gritos».
«Sería una irresponsabilidad no escuchar esa demanda reiterada», ha sentenciado Santalices, en la declaración institucional que ha leído con motivo de la sesión solemne de apertura de esta legislatura ante los 75 diputados que se sientan en la Cámara –42 del PPdeG, 19 del BNG y 14 del PSdeG–. A la sesión han acudido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros.
Santalices también ha situado la «ejemplaridad» como «exigencia ineludible» de los cargos públicos, tanto «en el ejercicio de las responsabiliades» que les han sido encomendaddas como en su proceder cotidiano «en el ámbito privado».
Y ha rememorado que en la antigua Roma, el juicio póstumo de una personalidad pública, en concreto el de los emperadores, se podían acabar imponiendo castigos como la ‘Damnatio memoriae’, que implicaba la condena al olvido; o reconocimientos como la ‘Apotheosis’, que divinizaba al homenajeado, por sus logros en vida.
«Infelizmente, en la política contemporánea abundan más los primeros casos que los segundos. Cambiar esa tendencia es una responsabilidad compartida y también una necesidad imperiosa, no tanto para preservar el buen nombre de unos o de otros, sino para cambiar el rumbo de la espiral autoestructiva en la que, a veces, estamos instalados la política y los políticos», ha advertido.
«Superar al crisis de credibilidad de la política y de las instituciones –crisis, ciertamente, menos acentuada en Galicia que en nuestro entorno– exige una respuesta contundente y continuada por parte de todos», ha agregado.