El diputado del BNG Néstor Rego ha trasladado este jueves, durante su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos para los Presupuestos Generales del próximo año, que estas cuentas deben «recoger las partidas necesarias» para garantizar el «cumplimiento estricto» de lo incluido en el acuerdo de investidura que alcanzó con los nacionalistas gallegos.
«El BNG cumplió su parte, y el PSOE tiene que cumplir su parte», ha dicho Néstor Rego, que ha recordado que este no es un compromiso en exclusiva con este partido, «si no con Galicia».
Del mismo modo, Rego se ha mostrado partidario de que estas cuentas generales se pacten con «las fuerzas de la izquierda soberanista que apoyaron la investidura» de Sánchez, entre ellas el BNG, ya que «difícilmente unos presupuestos apoyados por el PP o por Ciudadanos van a ser progresistas».
Durante la reunión, ha dicho, «no hubo información concreta» por parte de Pedro Sánchez sobre «cual va a ser la orientación» de los PGE de 2021, «más allá de las referencias genéricas a que serían presupuestos progresistas». «Pero para eso es necesario apoyarse en las fuerzas progresistas», ha zanjado.
CORONAVIRUS
A mayores, en el encuentro, Néstor Rego ha trasladado al presidente español su preocupación por la evolución de la pandemia de COVID y, de forma particular, ante el próximo inicio del curso escolar, ya que «ni el ministerio ni las comunidades han adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los niños».
Entre ellas, el diputado del BNG ha mencionado la reducción de la ratio de alumnos por aula y la contratación de más profesorado. Además, han reclamado que los padres de escolares que vean sus centros cerrados «puedan acceder a un permiso retribuido para poder conciliar» y no solo aquellos cuyos hijos estén contagiados.