InicioPOLÍTICAEl PSdeG muestra su apoyo a familias de usuarios de residencias y...

El PSdeG muestra su apoyo a familias de usuarios de residencias y reitera que trabaja por una investigación en la Cámara

Publicada el


El PSdeG ha trasladado este miércoles su apoyo a las familias de usuarios de residencias en sus demandas y ha reafirmado que trabaja para impulsar una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre lo ocurrido en estos centros a raíz de la pandemia de covid.

Varios diputados socialistas, encabezados por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, se reunieron con representantes de la federación de familiares de usuarios de residencias REDE, que tuvieron encuentros a lo largo de la mañana con los tres grupos parlamentarios.

Caballero mostró «todo el apoyo» a las peticiones de estas familias, que reclaman mejores ratios de personal en las residencias para «humanizar» los cuidados a los mayores y que estos reciban una atención adecuada. También piden que la Xunta desarrolle unos protocolos que permitan visitas «en condiciones de seguridad» a los centros residenciales.

El secretario xeral del PSdeG y portavoz parlamentario de los socialistas informó el martes de la presentación de una iniciativa –una proposición no de ley– en la Cámara gallega para la creación de una comisión de investigación sobre las residencias y hoy reiteró que mantendrá esa «línea de trabajo», tal y como comprometió en la campaña electoral.

El presidente de REDE, Paulino Campos, manifestó ante los diputados socialistas su «preocupación» por la «desidia» de la Xunta, puesto que considera que hay «una falta de avance» en estos meses, ha indicado el PSdeG en una nota de prensa.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, el BNG anunció hoy, tras su reunión con REDE, que también pediría la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias, registrada ya a través del artículo 52 del Reglamento del Parlamento.

Este artículo establece que el pleno de la Cámara gallega puede acordar crear una comisión de investigación a propuesta de la Xunta, de la Mesa del Parlamento, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los diputados, es decir, 15 –el BNG tiene 19–.

Existe la posibilidad de crearla de forma automática, pero para ello es necesario que lo pidan un tercio de los diputados –25–, si estos pertenecen a un mismo grupo parlamentario, o dos quintas partes de los miembros del Parlamento –30–.

últimas noticias

Pesca.- (AM) Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Mar alcanza cinco convenios de recuperación con cofradías al sumar a Cabo de Cruz y Vilanova

El Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevos convenios de colaboración con las...

Consello.- Autorizada la licitación de la nueva concesión de transporte regular en O Barbanza por 13,6 millones

El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de la concesión del servicio...

MÁS NOTICIAS

El BNG acusa a Rueda de «premiar» al exconselleiro Villares tras elegirlo para ser delegado de la Xunta en Lugo

La portavoz de feminismo e igualdad del BNG en el Parlamento de Galicia, Noa...

Consello.- La Xunta presenta demanda para que el Gobierno le entregue el expediente de Bruselas sobre la AP-9

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la presentación del escrito de...

AMPL.- Rueda recupera a Villares como delegado de la Xunta en Lugo, tras el archivo de su causa por agresión sexual

El exconselleiro do Mar Alfonso Villares ha sido elegido por el presidente del Gobierno...