InicioActualidadGalicia propondrá al Gobierno una ley orgánica con herramientas jurídicas para que...

Galicia propondrá al Gobierno una ley orgánica con herramientas jurídicas para que no haya «17» estados de alarma

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia remitirá al Gobierno del Estado una propuesta de ley orgánica que dé «herramientas jurídicas» a las comunidades autónomas para gestionar la pandemia y ha mostrado su rechazado a la propuesta de un estado de alarma «indefinido» con «17 respuestas diferentes».

Así lo ha avanzado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha vuelto a reivindicar la necesidad de contar con un «instrumento específico», con «categoría de ley orgánica» para gestionar la pandemia de la COVID-19.

«Llevamos cinco meses con esta reivindicación», ha manifestado Feijóo, que ha señalado que en un momento en el que «se han incrementado los brotes» se observa como «a veces la justicia ordinaria no acepta las propuestas de los gobiernos autonómicos».

En este contexto y en relación a la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en la que puso la figura del estado de alarma a disposición de las comunidades, ha manifestado su «decepción» al comprobar que «no hay ninguna propuesta alternativa más que seguir prorrogando el estado de alarma de forma indefinida».

En este sentido, ha incidido en la necesidad de un texto legal que permita decidir «con rapidez» las medidas que son necesarias «en cada caso, cada lugar y cada territorio». «Tenemos ya un borrador avanzado», ha explicado Feijóo, que ha precisado que este concreta cuestiones como las decisiones que puede tomar un presidente autonómico sin necesidad de ratificación judicial.

Todo ello en una intervención en la que ha rechazado que se den «17 respuestas diferentes». «Lo lógico es que si somos una nación especialmente castigada, que no haya 17 respuestas diferentes», ha indicado.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Sucesos.- Un barco de rutas turísticas queda encallado en el río Ulla

Un antiguo barco bateeiro que en la actualidad está destinado a rutas turísticas ha...

Sucesos.- Liberada una personas tras volcar con su vehículo en Tui

Los servicios de emergencias tuvieron que liberar a una persona tras volcar con su...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

MÁS NOTICIAS

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

El Senado aprueba la iniciativa del BNG para destinar terrenos estatales a vivienda social en Pontevedra

La Comisión de Vivienda del Senado ha aprobado este miércoles una iniciativa del BNG...

El Gobierno destina 130 millones en ayudas para restaurar zonas afectadas por las últimas lluvias, algunas en Galicia

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha aprobado la convocatoria de subvenciones,...