InicioActualidadGalicia propondrá al Gobierno una ley orgánica con herramientas jurídicas para que...

Galicia propondrá al Gobierno una ley orgánica con herramientas jurídicas para que no haya «17» estados de alarma

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia remitirá al Gobierno del Estado una propuesta de ley orgánica que dé «herramientas jurídicas» a las comunidades autónomas para gestionar la pandemia y ha mostrado su rechazado a la propuesta de un estado de alarma «indefinido» con «17 respuestas diferentes».

Así lo ha avanzado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha vuelto a reivindicar la necesidad de contar con un «instrumento específico», con «categoría de ley orgánica» para gestionar la pandemia de la COVID-19.

«Llevamos cinco meses con esta reivindicación», ha manifestado Feijóo, que ha señalado que en un momento en el que «se han incrementado los brotes» se observa como «a veces la justicia ordinaria no acepta las propuestas de los gobiernos autonómicos».

En este contexto y en relación a la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en la que puso la figura del estado de alarma a disposición de las comunidades, ha manifestado su «decepción» al comprobar que «no hay ninguna propuesta alternativa más que seguir prorrogando el estado de alarma de forma indefinida».

En este sentido, ha incidido en la necesidad de un texto legal que permita decidir «con rapidez» las medidas que son necesarias «en cada caso, cada lugar y cada territorio». «Tenemos ya un borrador avanzado», ha explicado Feijóo, que ha precisado que este concreta cuestiones como las decisiones que puede tomar un presidente autonómico sin necesidad de ratificación judicial.

Todo ello en una intervención en la que ha rechazado que se den «17 respuestas diferentes». «Lo lógico es que si somos una nación especialmente castigada, que no haya 17 respuestas diferentes», ha indicado.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

El PSdeG critica que la Xunta recurra una indemnización por un caso de acoso escolar y exige que la pague «de inmediato»

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Aitor Bouza, ha cargado contra la Xunta...