Esquerda Unida presentará mociones en los ayuntamientos gallegos para demandar a la Xunta que cierre los locales de prostitución ante el riesgo de brotes de COVID-19.
En un comunicado, Esquerda Unida reclama también que se dote de recursos de carácter urgente, tanto económicos como habitacionales, para evitar que estas personas caigan en el «absoluto desamparo social».
Al respecto, lamenta que en la orden del 15 de agosto del DOG, en la que se aplicaban restricciones horarias para la hostelería, «se obvió la realidad de los locales de prostitución».
«Sigue existiendo la posibilidad de que los puteros acudan obviando la situación sanitaria y poniendo en peligro la salud de las mujeres en situación de prostitución, así como de la comunidad al poder contagiarse y actuar como vectores de la enfermedad en sus entornos sociales», lamenta.
Además, recuerda que «algunas comunidades, como es el caso de Castilla-La Mancha, acaban de asumir la reclamación realizada por los colectivos sociales y organizaciones políticas como IU de cierre de estos locales para evitar la propagación del virus».