El jefe del Legislativo, Miguel Santalices, ha trasladado este lunes a Alberto Núñez Feijóo, que será el único candidato en el pleno de investidura que tendrá lugar la semana próxima en el Pazo do Hórreo y que abrirá las puertas de un cuarto mandato en el que el de Os Peares, según ha reconocido, es consciente de que su primer reto será gestionar la pandemia del coronavirus y sus efectos en Galicia.
Tras su encuentro con Santalices, que previamente mantuvo la preceptiva ronda de contactos con los representantes de los tres grupos que conforman el arco parlamentario gallego, Feijóo ha trasladado a los medios que espera protagonizar un debate de investidura «constructivo», al tiempo que ha garantizado que contará con la oposición pese a que tiene una mayoría absoluta de 42 diputados.
«Pese a ser el grupo mayoritario, vamos a intentar que tanto con el BNG como con el PSdeG podamos trabajar juntos por una Galicia que haga frente a la pandemia y evite sus consecuencias económicas y sociales», ha proclamado el dirigente popular.
Presidente en funciones, ha admitido que esta será la legislatura más difícil, junto con la primera (la de la crisis económica, que transcurrió entre 2009 y 2012). A modo de ejemplo, ha explicado que, solo desde febrero, cuando sobre la mesa estaba un proyecto económico «de crecimiento», los retos políticos han cambiado totalmente a causa de la COVID-19.
«El proyecto ahora es distinto: controlar la pandemia, revertirla y volver a una situación normal, con el fin de que la pandemia sanitaria no se convierta en una pandemia económica y social», ha proclamado.
Para lograrlo, a la espera de nombrar Gobierno una vez que se formalice su investidura, ha destacado que los populares cuentan con «personas que conocen Galicia y con experiencia de Gobierno». Y ha prometido aportar «fiabilidad y estabilidad» tanto en las instituciones como en las propuestas políticas.