El pleno municipal de Vilaboa (Pontevedra) escogerá este jueves, día 20 de agosto, a su nuevo alcalde tras la renuncia del socialista Francisco Costa, una dimisión que motivó la salida del BNG del gobierno municipal que, con todo, facilitará la designación César Poza (PSOE) coo regidor.
En concreto, el pasado 4 de agosto, Francisco Costa presentó su renuncia al cargo por «motivos personales» ante la imposibilidad de «compatibilizar» su vida profesional con el cargo al considerar que la crisis sanitaria «requiere de mayor dedicación a la protección de toda la ciudadanía». Además, en un comunicado, explicó que estos motivos se sumaban a «problemas de salud» en el ámbito de su familia que han desembocado en un deterioro de su propia salud.
Tras ello, la agrupación local del PSOE eligió a César Poza González (Vilaboa, 1976), quien precisamente tomará posesión como concejal en sustitución del acta que dejará Francisco Costa.
Con todo, estos hechos no gustaron al BNG, cuya asamblea local decisión por unanimidad romper el pacto el pacto de gobierno municipal suscrito hace 13 meses. «Es una estafa a la ciudadanía y pone en entredicho la valía de los componentes actuales del grupo de gobierno socialista», afirmaron los nacionalistas el pasado lunes.
El grupo municipal nacionalista acusó a su hasta ahora socio de coalición de «invadir competencias» asignadas al BNG en el pacto y del «incumplimiento reiterado de consensuar la acción de gobierno», además de reprochar a los socialistas la «gestión apresurada y no consensuada» por parte del PSOE tras la «crisis generada por la dimisión del ya ex-alcalde», que había renunciado al cargo por razones personales.
A pesar de reconocer que la elección del sustituto de Costa «es una decisión orgánica de los socialistas», la asamblea local del BNG de Vilaboa «no comparte que el próximo alcalde sea un candidato que iba fuera de los teóricos puestos de salida para la mayoría absoluta».
No obstante, el grupo municipal nacionalista anunció que facilitará la designación de Poza como candidato a la Alcaldía por ser el candidato «de la formación más votada, en un ejercicio de respeto a la democracia». Aún así, el BNG de Vilaboa ha asegurado que la Alcaldía en manos de César Poza supone un fraude absoluto» al pueblo.
En las elecciones municipales de mayo de 2019, los socialistas fueron la lista más votada en Vilaboa, con seis concejales. Por su parte, el PP obtuvo 4 ediles y los nacionalistas 3.